Investigadores de la UCA trabajan en nuevas dietas para mitigar el estrés y mejorar los marcadores inmunológicos en Acuicultura 4 mayo 2018

A través de un contrato OTRI, en el marco del proyecto DietaPlus, los expertos de la Universidad de Cádiz analizan cómo el uso del aminoácido triptófano es positivo para la alimentación de la dorada y la corvina

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Juan Miguel Mancera, trabajan en el desarrollo de nuevos nuevos piensos para la Acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento del estado de salud y el bienestar de los animales en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino).

Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto DietaPlus (Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura), una investigación desarrollada en el marco de la convocatoria de Planes Nacionales de Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y donde la Universidad de Cádiz participa a través de un contrato OTRI (referencia OT/2017/1289).

Los resultados obtenidos hasta el momento, han demostrado que el uso del aminoácido triptófano en la dieta es capaz de mitigar la activación del sistema de estrés en ejemplares de corvina sometidos a diferentes tipos de fatiga. Esto se ha comprobado, tras el análisis de muestras de sangre y tejidos de animales sometidos a diferentes tipos de estrés. Además, el uso de este aminoácido como aditivo en el pienso también ha mejorado los marcadores inmunológicos de esta especie bajo diferentes condiciones experimentales, sin olvidar que también han constatado cómo distintos ingredientes de la dieta, tales como  compuestos polifenólicos, hidrolizados de proteína, inmunoestimulantes y probióticos, influyen positivamente sobre la condición general del animal e inmunidad de las mucosas.

Para analizar estos primeros datos, así como para presentar las metodologías usadas y revisión de los resultados preliminares de las distintas muestras biológicas procesadas y planificar las futuras tareas a desarrollar, los representantes de las diferentes instituciones que participan en este proyecto se reunieron en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. En esta cita, también se planificó la realización de unas jornadas técnicas enfocadas al sector de la Acuicultura con el objeto de transferir los conocimientos generados dentro de esta investigación a los productores interesados. El Proyecto DietaPlus “ha sido diseñado para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina. Y, por este motivo, es fundamental para el proyecto potenciar la transferencia de resultados al sector acuícola”, como sostienen desde la Universidad de Cádiz.

A esta reunión, en Barcelona, asistieron responsables científicos e investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Murcia (UM). De igual forma, participaron responsables científicos de otras instituciones subcontratadas en el proyecto como el Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Universidad de Barcelona (UB) y Universidad de Cádiz (UCA).