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UniversidaddeCádiz

Docencia Virtual Covid-19

Anuncios:

 

Resolución Rectoral UCA/R06REC/2021, de 16 de enero de 2021, por la que se actualizan las medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión de la COVID-19.

 

Acuerdo de los Rectores y Rectoras de las Universidades públicas de Andalucía de 16 de enero de 2021.

 

Plan General de Prevención, Protección y Vigilancia de los Centros de la Universidad de Cádiz frente al SARsCov2 para el curso académico 2020/2021.
 

Guías Docentes y Adendas 2019/20. Grados.
 

Guías Docentes y Adendas 2019/20. Másteres.
 

Guía de buenas prácticas para la realización de las pruebas de evaluación y la protección de datos en el uso de las herramientas digitales.
 

Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R61REC/2020, de 29 de abril, por la que se dictan directrices sobre la adaptación del formato presencial al formato no presencial de las prácticas externas curriculares (recomendaciones para la aplicación del Real Decreto 463/2020)
 

Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19
 

Instrucción UCA/I02VPED/2020, 17 de abril de 2020, de la Vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, sobre criterios de adaptación de la docencia y evaluación a un sistema no presencial de las enseñanzas propias de la UCA, durante el periodo de vigencia del estado de alarma declarado por el RD 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19
 

FAQ: Docencia online

 

FAQ: Evaluación online

 

FAQ: Estudiantes

 

Anuncio del Instituto Nacional de CiberSeguridad (INCIBE) sobre vulnerabilidad del sistema de videoconferencia ZOOM

 

Acceso desde el exterior a las aulas virtuales de PC’s (broker)

 

Recomendaciones:

 

1. Realizar las comunicaciones con el alumnado en el ámbito de las actividades de cada asignatura a través de los sistemas de comunicación de la asignatura dispuestos en el campus virtual (preferentemente el Foro Avisos, con el Correo interno del curso, u otros medios como opciones menos preferentes). De este modo, se pretende facilitar a los estudiantes que puedan organizar diferenciadamente los mensajes de cada asignatura.

 

2. Efectuar las tutorías de manera no presencial a través de las herramientas de comunicación del Campus Virtual: Correo interno del curso, Foros específicos, Diálogos, Chats, etc.

 

3. Poner a disposición del alumnado los materiales correspondientes a las unidades temáticas que correspondan a este periodo, como sustitución de las clases presenciales, de modo que se consuma la menor cantidad de datos posible, siguiendo las recomendaciones de las operadoras de telecomunicaciones sobre uso racional y responsable de las redes.

https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/los-operadores-aconsejan-unuso-racional-y-responsable-de-las-redes-de-telecomunicaciones-para-afrontar-losincrementos-de-trafico

 

4. Los formatos indicados en el apartado anterior serían, por orden de recomendación, los siguientes:
a. Ficheros en formato imprimible. PDF, odt, docx, doc. …
b. Presentaciones. Impress: opd. Powerpoint: pptx, ppt. …
c. Ficheros específicos de los programas que se usen en cada asignatura.
d. Ficheros de audio en formato descargable.
e. Ficheros de video en formato descargable.

Para ponerlos a disposición del alumnado se aconseja incluir los ficheros dentro de una carpeta, de modo que los estudiantes lo descarguen una vez y puedan consultarlo tantas veces como deseen de manera local sin consumir datos.

 

5. Restringir los casos de teledocencia a través de videoconferencia en vivo tan solo a situaciones en las que las alternativas anteriores no sean factibles. Debemos tener en cuenta que este tipo de actividades consumen muchos datos. Las herramientas recomendadas son las siguientes:

a. Adobe Connect. Para ello se han ampliado de 25 a 100 las licencias de uso tramitando el contrato correspondiente. Se tratará de asignar una cuenta a cada titulación, de forma que, en la manera que se estime conveniente, el centro responsable del título facilitará o gestionará la creación de las salas que sean necesarias para impartir la titulación. Los profesores de una misma titulación usarán la misma cuenta para acceder al sistema. En este proceso recibirían apoyo formativo y de resolución de incidencias por parte del personal de audiovisuales.

Para solicitar cuenta para la titulación o para soporte a la teledocencia con Adobe Connect está habilitado el CAU:

ASESORÍA TÉCNICA PARA TELEDOCENCIA

https://cau.uca.es/cau/servicio.do?id=C235

b. Reunión BigBlueButton. Herramienta de teledocencia integrada en el campus virtual. Se han aumentado las instancias de este producto. Las incidencias con esta herramienta deberá realizarse a través de CAU de campus virtual https://cau.uca.es/cau/grupoServicios.do?id=CVI

Un curso sobre su uso puede consultarse en https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-big-blue-button/

c. Youtube. Si la docencia desea realizarse mediante streaming, planteamos el uso de la plataforma Youtube junto con el software libre OBS (Open Broadcast Software). Para la creación de las cuentas en Youtube se recomendaría el uso de cuentas corporativas por título/curso/… o como se estipule. Igualmente, en este caso se recibiría apoyo formativo y de asistencia por parte del personal de audiovisuales.
d. Reunión Virtual: La herramienta reunión virtual incluida en el campus virtual utiliza una versión anterior de Adobe Connect. Al requerir Flash puede presentar problemas en algunos dispositivos. Un video sobre su uso puede consultarse al seleccionar esta opción en “Añadir una actividad o un recurso” dentro de un curso del campus virtual.

 

6. Si por el tipo de docencia se requiere la conexión simultánea de los estudiantes, se recomienda programar estas actividades en el horario previsto para cada asignatura, a fin de no interferir con otras asignaturas y limitar el consumo de datos. La conexión simultánea no implica que se haga usando los canales del punto anterior, pudiendo establecerse sistemas de comunicación usando Chats (actualización en vivo de los mensajes enviados) o Foros (es necesario refrescar la pantalla para acceder a las actualizaciones) para comentar los materiales generados.
7. Podrán usarse otros medios de apoyo a la docencia, pero se aconseja limitarlos en la medida de lo posible para facilitar el uso por parte del alumnado. Se deberán evitar situaciones en las que para cada asignatura se utilice un medio distinto.
8. El desarrollo en remoto de la actividad docente debería hacerse tomando como referencia las recomendaciones del CCN para acceso remoto https://www.ccn.cni.es/index.php/es/docman/documentos-publicos/abstract/191-abstract-politica-de-acceso-remoto-seguro/file

 

Formación en Abierto:

 

Se recuerda que se pueden acceder a cursos en abierto de las distintas herramientas a través de la web https://cursosenabierto.uca.es/en-abierto/

Curso de Moodle:

https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-moodle/

Herramienta de creación de videos:

https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-active-presenter/

Herramientas audiovisuales para la docencia

https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-herramientas-audiovisuales-para-la-docencia/

Curso de Adobe Connect (versión anterior)

https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-adobe-connect/

 

Carlos Rioja Del Río

Vicerrector de Digitalización e Infraestructuras