evento

Continúa la exposición fotográfica ‘2 flowers, 50p’ de Helena Goñi en la sala Kursala 8 octubre 2024

Continua en la sala Kursala la exposición fotográfica 2 flowers, 50p  de la fotógrafa Helena Goñi, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó

La exposición de Helena Goñi “2 flowers, 50p” explora el viaje como experiencia transformativa y la manera en que volvemos a los lugares que han sido fundamentales en nuestras historias personales.

Su viaje por Canadá en 2017, dieciocho años después de haber vivido allí de niña, se convierte en un ejercicio de confrontación entre experiencia y memoria. La relación entre el espacio habitado y el recuerdo es aquí fundamental: el paisaje verde y lluvioso de Getxo, donde vivía antes de trasladarse a Canadá, se amplifica en la inmensidad canadiense, mientras que la multiculturalidad del país de llegada ofrece un encuentro entre diferentes culturas, religiones y comunidades.

La fotografía se convierte durante este viaje de costa a costa en una compañía de la propia experiencia personal, en soledad o durante los encuentros en el tren, desde la intimidad del camarote hasta la expansión del vasto paisaje.

(Texto de Sergi Álvarez Riosalido)

Helena Goñi (Bilbao, 1990) es artista, fotógrafa y amante de los fotolibros. Se formó en Bellas Artes y realizó un MFA in Photography en Central Saint Martins (Londres, Reino Unido). En 2021 fue becaria Fulbright en el programa Creative Practices del International Center of Photography de la ciudad de Nueva York, donde reside desde entonces.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en Estados Unidos, Japón, Alemania, Malta, Reino Unido, Francia y España y forma parte de colecciones públicas y privadas como la Fundación BilbaoArte, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, y en las bibliotecas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Fotografía de Tokio y del International Center of Photography.

También es fundadora y directora de Caleidoscopio, un programa híbrido de fotografía contemporánea para jóvenes de entre 16 y 25 años. En las dos ediciones que se han realizado algunos de los artistas y mentores invitados al programa fueron Federico Clavarino, Bernardita Morello, Lua Ribeira, Bego Antón y la Editorial Dalpine.

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número, el 102 de los Cuadernos de la Kursala.

Universidad de Cádiz.

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre de 2024 en la Sala Kursala. Edificio Constitución 1812. Paseo Carlos III, 3. Cádiz.

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.