evento

Lejos del frente: recuperando la memoria histórica en la provincia de Cádiz 13 julio 2017

Lejos del frente: recuperando la memoria histórica en la provincia de Cádiz

OBJETIVOS:

Este verano se cumplen 81 años de la sublevación militar contra el gobierno
legítimo de la II República Española. Golpe de Estado que al fracasar en las
principales ciudades del país desembocó en una guerra civil. De esta manera se
cumplen 80 años de lo que el bando sublevado llamó "II Año Triunfal". A groso
modo, durante 1937, los frentes quedaron establecidos quedando la provincia de
Cádiz en zona golpista. No obstante dicha situación no era nueva, puesto que desde
mediados de septiembre del año anterior practicamente toda la provincia estaba en
manos sublevadas. Por lo tanto Cádiz había quedado en zona de retaguardia desde
donde los militares facciosos ensayaron una dura represión que se extendería al
resto de España al finalizar la guerra. Con este nuevo curso pretendemos seguir
avanzando en los estudios realizados recientemente sobre la provincia en general,
así como en algunos municipios en particular; potenciar la investigación sobre el
golpe de Estado, Guerra y represión, así como animar al alumnado -y ciudadanía en
general- a ser partícipes de las mismas, abriendo futuros cauces de estudio y
conocimiento; crear un foro de debate entre historiadores, pero también desde el
punto de vista memorialístico, dando voz a asociaciones de la provincia; y realizar
un ejercicio de Recuperación de Memoria Histórica hacía las víctimas de la
represión franquista con la continuación de la conmemoración de un nuevo
aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española.

PROGRAMA:

Coordinadores:

Rafael Ravina Ripoll

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Profesor del Área de Organización de Empresas. Miembro de Grupo de Investigación “Estudios Históricos Esteban Boutelou”. Ha sido profesor invitado en la Business and Law Frankfurt University of Applied Sciences y la Universidad de Verona, donde ha impartido conferencias sobre el happiness management. Es autor y coautor de artículos, trabajos en congresos internacionales y libros vinculados con la economía de la felicidad y la creatividad. Y desde el año 2016, miembro del Comité Editorial de la Revista “Estudios Sociales” de Chile.

Santiago Moreno Tello

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou. Autor de los libros La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Social a través de las fuentes populares (2006) o Periodistas represaliados en Cádiz (2008). Coautor de “Vejer recupera su Memoria” (2011) junto a Francisco Javier Hernández Navarro. Ha coordinado entre otras publicaciones: Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia (2009), Fermín Salvochea: Historia de un internacionalista (2009) o La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (2012). Ha guionizado el documental “Tres días de julio” (2016) bajo el auspicio del Servicio de Video de la Diputación de Cádiz. Entre 2008 y 2011 formó parte del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz. Es coordinador del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz desde 2016. En la actualidad está desarrollando una empresa cultural de base humanística llamada 1d3milhistorias con rutas por Cádiz entre las que destacan “Cádiz y la Guerra Civil”, “Cádiz en posguerra” y “Cádiz y el Carnaval prohibido”, estas dos últimas junto a Francis Sevilla Pecci.

Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de 2017
Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años