El seminario tiene como objetivo analizar los principales ejes de la educación para recuperar las claves que nos permitan trabajar desde un marco laico, democrático e inclusivo en las instituciones educativas. Ello requiere atender a las narrativas neoliberales y neoconservadoras que definen las prácticas discursivas y que imprimen un sentido común reñido con la justicia social, la equidad y el bien común. La sociedad civil, la ciudadanía y un «nosotros» con sentido comunitario están siendo afectados de manera directa por esas narrativas hegemónicas y excluyentes. En este orden de cuestiones, hemos de pensar en la libertad de conciencia, el pluralismo político, religioso y social, la diversidad cultural, la igualdad de derechos, la racionabilidad, el pensamiento crítico no único ni hegemónico, el bien común, y el valor de lo público frente a lo privado en un estado de bienestar.
Desde la educación es necesario trabajar en un marco en el que se supere el discurso universalista y dogmático, y el imperialismo intelectual y cultural, y se apueste por el sentido crítico y dialéctico. La escuela laica se nos presenta como una comunidad política que permite valorar los elementos medulares que garantizan nuestras libertades en una democracia de convivencia pacífica, democracia que debe ser deliberativa. Estos son los referentes que justifican el valor de este curso cuya temática es de máxima actualidad y debate.