Taller musical y teatral: El proceso creativo en la zarzuela: de “La Gitanilla” a “La Revoltosa” 1 julio 2019
OBJETIVOS:
-Proporcionar a los participantes un marco artístico para conocer los procesos creativos y artísticos implícitos a nuestro género lírico, y aplicarlos de manera totalmente activa. -Participar de una experiencia interpretativa a través de la música y el teatro, conociendo y desarrollando diversas técnicas que faciliten el acceso a dichas experiencias. -Dotar al alumno de las múltiples herramientas necesarias para abordar el proceso interpretativo propio de este género desde el punto de vista activo, una vez desarrollada la capacidad de análisis, integración física e intervención creativa, en el campo del teatro musical y lírico, atendiendo a la especificidad y las dificultades que encierran este maravilloso y complejo género. De este modo, el trabajo musical, vocal y actoral de su interpretación estarán al mismo nivel de manejo y versatilidad. -Principalmente pretendemos alentar a todos en el crecimiento personal como artistas o simplemente aumentar la sensibilidad y expresividad a través del género lírico. Aspectos detallados relativos al movimiento. Primeras nociones espacio-temporales: Movimiento a través del espacio(movimientos de desplazamiento)focalizando el trabajo en los siguientes matices fundamentales: . El arranque y la parada (inicio y cese del movimiento). . Relaciones entre el tiempo, el espacio y la energía. . Flujo progresivo del movimiento. . Diversos contactos de los pies con el suelo. . Combinaciones varias de la marcha y el paso. . Armonía en el movimiento . Adecuación al contexto. La idea fundamental es la de crear un espacio expresivo, coherente la idea musical que sirve de soporte, para trabajar con nuestros cuerpos, con las posibilidades que éstos nos ofrecen para contar algo al espectador. Pretendemos despertar la conciencia para hacer ver al participante como desde puntos de partida muy simples podemos generar situaciones muy complicadas escénicamente hablando. Como desde el más simple movimiento llegamos a conflictos universales del ser humano. Partiendo de propuestas iniciales, con un calentamiento corporal con tecnicas de danza contemporánea como el Flying Low, el Contact o el Release, por ejemplo, pasando por concienciarnos sobre nuestra propia relajación, sobre nuestro cuerpo diferentes posiciones: de pie, tumbado, en inversión… y sobre nuestro compañeros, cargar/ceder peso, trasladar peso. En la segunda parte le daremos a ese movimiento un sentido, un objetivo, un conflicto y una belleza estética. Trabajaremos con nuestros compañeros creando rutinas desde disparadores físicos muy simples, como puede ser darse la mano o cualquier aspecto cotidiano. Y todo ello teniendo como soporte vital la voz, sus posibilidades y el compromiso con el personaje y con lo que pretende trasmitir.
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