Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
evento

Taller musical y teatral: El proceso creativo en la zarzuela: de “La Gitanilla” a “La Revoltosa” 1 julio 2019

Taller musical y teatral: El proceso creativo en la zarzuela: de “La Gitanilla” a “La Revoltosa”

OBJETIVOS:

-Proporcionar a los participantes un marco artístico para conocer los procesos
creativos y artísticos implícitos a nuestro género lírico, y aplicarlos de
manera totalmente activa.
-Participar de una experiencia interpretativa a través de la música y el teatro,
conociendo y desarrollando diversas técnicas que faciliten el acceso a
dichas experiencias.
-Dotar al alumno de las múltiples herramientas necesarias para abordar el proceso
interpretativo propio de este género desde el punto de vista activo, una vez
desarrollada la capacidad de análisis, integración física e intervención
creativa, en el campo del teatro musical y lírico, atendiendo a la especificidad y
las dificultades que encierran este maravilloso y complejo
género. De este modo, el trabajo musical, vocal y actoral de su interpretación
estarán al mismo nivel de manejo y versatilidad.
-Principalmente pretendemos alentar a todos en el crecimiento personal como artistas
o simplemente aumentar la sensibilidad y expresividad a través del género lírico.

Aspectos detallados relativos al movimiento. Primeras nociones espacio-temporales:
Movimiento a través del espacio(movimientos de desplazamiento)focalizando el
trabajo en los siguientes matices fundamentales:

. El arranque y la parada (inicio y cese del movimiento).
. Relaciones entre el tiempo, el espacio y la energía.
. Flujo progresivo del movimiento.
. Diversos contactos de los pies con el suelo.
. Combinaciones varias de la marcha y el paso.
. Armonía en el movimiento
. Adecuación al contexto.

La idea fundamental es la de crear un espacio expresivo, coherente la idea musical
que sirve de soporte, para trabajar con nuestros cuerpos, con las posibilidades que
éstos nos ofrecen para contar algo al espectador.

Pretendemos despertar la conciencia para hacer ver al participante como desde puntos
de partida muy simples podemos generar situaciones muy complicadas escénicamente
hablando. Como desde el más simple movimiento llegamos a conflictos universales del
ser humano. Partiendo de propuestas iniciales, con un calentamiento corporal con
tecnicas de danza contemporánea como el Flying Low, el Contact o el Release, por
ejemplo, pasando por concienciarnos sobre nuestra propia relajación, sobre nuestro
cuerpo diferentes posiciones: de pie, tumbado, en inversión… y sobre nuestro
compañeros, cargar/ceder peso, trasladar peso. En la segunda parte le daremos a ese
movimiento un sentido, un objetivo, un conflicto y una belleza estética.
Trabajaremos con nuestros compañeros creando rutinas desde disparadores físicos
muy simples, como puede ser darse la mano o cualquier aspecto cotidiano. Y todo ello
teniendo como soporte vital la voz, sus posibilidades y el compromiso con el
personaje y con lo que pretende trasmitir.

Más información e inscripciones