Una mirada crítica de la educación desde el reconocimiento y el bien común: perspectivas y posibilidades 13 julio 2017
OBJETIVOS:
El seminario tiene como objetivo analizar la educación desde diferentes dimensiones en el marco de una sociedad globalizada y marcada por las políticas neoliberales y de mercado. Como consecuencia de ello, se está produciendo una reconstrucción tanto del discurso como de las prácticas y de los valores considerados valiosos para poder legitimar dichas políticas en el ámbito educativo, y que distan, cada vez más, de los fines que guiaron la expansión de la educación como derecho. El impacto de estas sobre la educación, y por ende, sobre los sujetos receptores de la misma pone de manifiesto la necesidad de articular medidas y estrategias que contribuyan a generar unas prácticas educativas dirigidas al bien común desde el sentido de una ciudadanía comprometida y responsable. Revisar y repolitizar la evaluación, el currículum, la igualdad de género, el sujeto digital y político desde los resortes de la teoría/pedagogía crítica que apuesta de manera directa y clara por una política del reconocimiento y del bien común, es el propósito de este seminario.
PROGRAMA:
Coordinadora:
Rosa Vázquez Recio
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz, donde es Profesora Titular del Departamento de Didáctica. Ha participado como investigadora principal en proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional. Sus líneas de investigación están centradas en dirección escolar, escuelas rurales, género e investigación cualitativa y etnográfica. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales (Pixel-Bit, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), latinoamericanas (Novedades Educativas, Revista Iberoamericana de Educación), y europeas, tanto en lengua castellana como inglesa (Educational Studies, Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, International Journal of Leadership in Education). Asimismo, es coautora de varios libros, de capítulos de libros y autora de La dirección de centros y sus metáforas: símbolo, acción y ética. Estudio de un caso (Edición Electrónica, 2002), e Investigar con estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiencia (Aljibe, 2011). Actualmente es la responsable del Grupo de Investigación L.A.C.E. (Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo), IP del Proyecto de Excelencia P12-SEJ-2664 (Junta de Andalucía) y Coordinadora del Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente (Universidad de Cádiz).
Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de 2017
Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). CÓMO LLEGAR
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Edad mínima de matriculación: 16 años
Inscripción: https://celama.uca.es/68cv/seminarios/b16