45 universidades africanas, europeas, asiáticas e iberoamericanas participan en la ‘International Expo UCA’ 21 junio 2019

Se trata de personal no docente del Programa Erasmus+ KA107 que estos días han conocido sus cuatro campus y han compartido experiencias y futuras colaboraciones. La Universidad de Cádiz es la segunda española en número de movilidades y presupuesto

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, ha clausurado este mediodía la V International Staff Week con una exposición internacional (International Expo) en el patio del edificio Constitución 1812. Una “mini ONU universitaria”, donde un centenar de responsables de Relaciones Internacionales de 45 universidades de 21 países de África, Asia, Europa e Iberoamérica han compartido información sobre sus instituciones, con motivo de su participación estos días en esta actividad del programa Erasmus + KA 1017. Ha tenido formato de feria, con mesas expositoras con su oferta académica y su objetivo es abrir posibilidades de cooperación.

En esta ocasión, se trata de personal no docente, procedentes especialmente del Magreb, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Asia e Iberoamérica. El director en funciones de Aulas Universitarias Internacionales y Cooperación de la UCA, Eduardo Romero, les ha acompañado en este acto y ha valorado de manera muy positiva su organización, tomando como referencia la óptima situación de la Universidad de Cádiz en este programa, segunda posición nacional que le permite traer socios para poder trabajar juntos. Los portavoces de las universidades Central Marta Abreu de las Villas (Cuba) y Estatal de Lingüística de Minsk (Belarús), Hermes Aguilera y Alena Bulat, respectivamente, han explicado que ha sido una experiencia muy satisfactoria, donde han podido conocer el funcionamiento de la universidad gaditana, interactuar con sus homónimos de las diversas instituciones implicadas y reforzar sus lazos de colaboración.

En 2015, la Agencia Europea gestora del programa Erasmus (EACEA) lanzó un nuevo programa de movilidad denominado Erasmus+ KA107, que amplía la movilidad Erasmus a países que no pertenecen al programa, tratándose de una convocatoria altamente competitiva. La Universidad de Cádiz, desde el comienzo, se ha situado como la segunda universidad de España por número de movilidades concedidas o por presupuesto aprobado. La UCA ha ido aumentando los resultados obtenidos, pasando de un proyecto aprobado en con 9 países, 42 universidades y 207 becas de movilidad (alumnos, profesores y personal de administración), a un proyecto en 2018 que implica a 25 países, 85 universidades y 346 becas de movilidad.

La V International Staff Week ha incluido un completo programa con ocho talleres (workshops) sobre distintas temáticas relacionadas directamente con su estancia, y otros más adaptados a cada campus.