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UniversidaddeCádiz
noticia

70 universidades y centros de investigación se reúnen en la UCA para la 38º Asamblea General de Editoriales Españolas 13 noviembre 2019

70 universidades y centros de investigación se reúnen en la UCA para la 38º Asamblea General de Editoriales Españolas
Un encuentro, bajo el eslogan ‘Conectamos conocimiento y sociedad’, donde pondrán el acento en la contribución de sus publicaciones como tercera misión de la institución académica

Bajo el eslogan Conectamos conocimiento y sociedad, las editoriales y servicios de publicaciones de 70 universidades y centros de investigación españoles se reúnen los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Cádiz para celebrar la XXXVIII Asamblea General de la asociación, que este año quiere poner el acento sobre la contribución de las publicaciones de las universidades a la tercera misión de la universidad.

El rector de Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Ana Isabel González, en compañía del vicerrector de Cultura y del director de la Editorial UCA, José María Pérez Monguió y José María Oliva, respectivamente, han explicado en la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia el contenido de este encuentro que congregará a más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación españoles.

Isabel González ha agradecido la acogida de la Universidad de Cádiz, anunciando que el escenario en el que nos movemos es muy diferente a cuando empezaron su andadura la UCA y la UNE. En la actualidad, esta institución nacional la integran 70 asociados, incluyendo casi la totalidad de las editoriales universitarias españolas. En estos 38 años de historia, “no solo ha crecido sino que se ha consolidado y promueve proyectos que guiados por el objetivo de reconocimiento y prestigio del libro universitario han ido confirmando su identidad”. La presidenta de la UNE ha reseñado el programa de este encuentro, donde abordarán temas diversos como labor editorial, papel del corrector como la relación con los destinatarios de las obras o los problemas de la piratería y la entrega de los premios nacionales de edición, así como dar a conocer dos últimos informes sobre el estado de la edición universitaria en España.

Piniella ha recordado que esta actividad forma parte del nutrido número de acciones con las que, a lo largo de todo el año y hasta el 30 de octubre de 2020, la UCA conmemora su 40º aniversario; por lo que ha agradecido a la organización su confianza en esta institución para elegirla en esta edición como su sede. La Editorial UCA, ha comentado es “una de las más potentes de la provincia y junto a la UNE, como ha dicho su presidenta, estamos en el top de las grandes editoriales españolas. Yo creo que el lema Conectamos conocimiento y sociedad es la labor que han venido desarrollando durante tanto tiempo los servicios de Publicaciones de las Universidades Españolas para ponerlo en conexión con la sociedad y hacerlo útil”.

El rector de la UCA ha reconocido el valor del servicio de Publicaciones que ha ido creciendo a lo largo de estos años, “casi tiene la misma edad que la Universidad” y “no siempre con todos los recursos que se merecía” y “eso se debe a la labor de personas como Pedro como Esther y directores como Pepe Marchena o Ana Bocanegra, que han dado mucho de su trabajo dedicando a este servicio hoy consolidado como editorial”. De hecho, su calidad y diversidad se ha premiado en seis ocasiones con el galardón nacional editorial, desde los Premios de Edición Universitaria en 1998, 2006, 2011, 2012, 2014 y 2017.

Pérez Monguió, por su lado, ha confesado que es un “honor poder participar en la organización de este evento”, ya que “las universidades tenemos una deuda con la UNE, porque sentimos que esta institución nos representa, nos prestigia y nos visibiliza, así como sirve de unión entre todas ellas”.

Y el director de la Editorial UCA ha detallado datos concretos de la Universidad anfitriona, donde se está en “un momento de transición desde lo que ha sido un servicio de publicaciones, hacia una editorial, pero con sentido público”. El número total de títulos publicados en la UCA, desde 1981, es de más de 2.000, disponiendo hoy “de un fondo editorial vivo de cerca de 400 libros en formato en papel y/o electrónico”. En el presente año se ha publicado un total de 33 obras, pertenecientes a 15 colecciones distintas. Y en el apartado de revistas electrónicas, existen una quincena publicadas en abierto mediante la plataforma Open Journal System.

Además, la UNE ha presentado los principales resultados de dos informes sobre la producción editorial y especialización digital de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles: La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros (Nota UNE AsambleaGeneral2019 InformeElea), elaborado por el grupo de investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019 (Nota UNE AsambleaGeneral2019 InformeCordon), del grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca.

El primero identifica la producción editorial de libros del conjunto de editoriales UNE y la pone en contexto con el resto de la edición académica española, tanto desde las editoriales como de los grupos editoriales con sellos académicos.  Y el segundo, por su parte, evalúa la adaptación a la edición académica y científica digital de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles.

Audiencias, corrector y antipiratería digital

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, inaugurará la XXXVIII Asamblea General de la UNE mañana jueves 14, a las 09:00 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lugar que acogerá las distintas sesiones.

A continuación, el experto en Audiencias, Marcelo Daniel Ghio, pronunciará la conferencia inaugural, en la que precisamente se referirá a esta cuestión y a los nuevos modos de relación con ellas. Y de los nuevos modos de difusión, los editores universitarios pasarán a reflexionar sobre una de las figuras fundamentales en la edición, el papel del corrector. Una mesa redonda en la que participarán Antonio Martín, filólogo, socio fundador de Cálamo & Cran; Àngels Campos, correctora y editora de Voramar (grupo Santillana); y David Lluch Almenar, filólogo, director del departamento Lingüístico de la empresa Letras y Píxeles, S. L. La presentación del SAD, servicio antipiratería digital, a cargo de Pedro Sánchez, responsable del área de socios de CEDRO, cerrará esta primera jornada.

La aprobación de las líneas de trabajo para el próximo año y el ingreso de nuevos asociados serán algunos otros de los temas que se abordarán durante estos días.

Entrega Premios

 

La asamblea acogerá también la entrega de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en el mes de junio por un jurado independiente que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2018,  y del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria a Manuel Tuero, director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en el restaurante Baluarte de los Mártires (Cádiz), a las 16:00 horas.

Impulso de la edición académica española

 

Distintos informes estadísticos del sector publicados en los últimos años han constatado que la universidad española es el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país y que las editoriales universitarias asociadas en UNE se han situado en el liderazgo de la edición académica española.

La UNE ha venido impulsando distintos proyectos que han contribuido a prestigiar el libro universitario español, dentro y fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que reconoce la calidad científica y editorial de colecciones que superan requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio, y la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, que comercializa en la actualidad 265.000 títulos en papel y 12.000 e-books de universidades y centros de investigación españoles, de universidades latinoamericanas y editoriales académicas privadas.