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Acción Social y Solidaria publica el estudio de impacto sobre Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger 22 septiembre 2021

Acción Social y Solidaria publica el estudio de impacto sobre Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger
Desde 2018, la Universidad de Cádiz impulsa este programa de intercambio y entendimiento entre Cádiz y Marruecos. El 93,3% de sus participantes confirma su cambio en percepciones y conocimiento

La Universidad de Cádiz, desde su oficina de Acción Social y Solidaria, publica el segundo de los estudios de impacto de sus principales programas desarrollados durante los últimos años: el Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger. Entre los resultados obtenidos, sus promotores resaltan que el 93,3% de los participantes cree que el programa les hizo mejorar su percepción sobre el pueblo marroquí, sus valores y su cultura y el 100% de las personas encuestadas cree que su participación en el programa les concienció de la influencia que ejerce su cultura y raíces en su comportamiento.

La Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, a través del área de Apoyo a la Familia, desarrolla desde el año 2018 este programa internacional que tiene como objetivos el intercambio, el conocimiento mutuo y la convivencia de personal de la Universidad de Cádiz y sus familias con familias de Tánger en un contexto turístico-lúdico-cultural, con el fin de romper los miedos y estereotipos que se dan a ambos lados del Estrecho.

Esta iniciativa consiste en que un grupo de trabajadores/as de la UCA y sus familias viajan juntos a Tánger un fin de semana siendo acogidos por familias de la ciudad africana. Alrededor de este viaje se organiza un programa de actividades conjuntas, que fomentan el entendimiento entre las personas de las dos orillas. Mejorar la percepción sobre el continente vecino, sus valores y su cultura; concienciar sobre la influencia que ejerce su cultura y sus raíces en su comportamiento; modificar la forma en que interactúan con personas de diferentes orígenes y culturas; identificar y reaccionar ante los prejuicios que se dan en nuestra sociedad son solo algunos de los logros que se han conseguido gracias a este programa que se desarrolla en tan solo un fin de semana.

El objetivo del estudio publicado es valorar el impacto que este programa genera en las personas participantes. Para ello se diseñó un cuestionario que se envió a sus participantes de la Universidad de Cádiz de las tres ediciones del programa. El cuestionario era anónimo y constaba de tres grandes bloques: Perfil de las personas participantes, tanto del personal de la UCA como de sus familiares (género, edad, perfil profesional UCA y parentesco), Datos de participación en el programa (edición del programa en el que participó, motivaciones y valoración de la actividad) e Impacto del programa (en relación al aprendizaje intercultural).

Tanto la tasa de respuesta del 75%  del conjunto de las tres ediciones desarrolladas como la tasa de cada una de ellas por separado (la menor es del 57,14% y la mayor del 100%) hacen que los resultados sean altamente significativos.

En los datos obtenidos se refleja la diversidad de sus protagonistas. En relación a las personas participantes de la UCA nos encontramos con un equilibrio en cuanto a perfil profesional (50% PAS y 50% PDI) y paridad en relación al sexo (50% mujeres y 50% hombre). Las edades de las participantes UCA oscilaban entre los 30 y los 57 años, con una media de 51 años.

La relación de parentesco de los familiares del personal UCA que participó fue la siguiente: parejas (14), hijos/as (11), sobrinos/as (2) y padres/madres (1).

El perfil de familias es heterogéneo: personas solas, parejas solas (alguna del mismo sexo), parejas con hijos/as, madres/padres separadas/os con hijos/as… Un contraste, una realidad social muy distinta al modelo de familia marroquí (más tradicional), pero – según sus organizadores – que no ha repercutido negativamente en el programa. Más bien, todo lo contrario.

Las principales causas que motivaron la participación en el Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger de las personas encuestadas fue la de querer “conocer más a fondo una cultura diferente” (73,3% de las personas participantes) y “educar a mis hijos/as en la interculturalidad” (46,7%).

Con los resultados obtenidos, “podemos confirmar con rotundidad que el programa, además de muy satisfactorio para las personas participantes (valoración media de las tres ediciones que fue de 9,59 tras la visita a Tánger y que dos años después de la última edición es de 9 sobre 10) ha tenido un gran impacto para éstas”.

Destacar que el 46,7% cree que, gracias a su participación en el programa, han modificado la forma en que interactúan con gentes de diferentes orígenes y culturas. El 93,3% de las personas afirma identificar con más facilidad los prejuicios que se dan en nuestra sociedad sobre las personas marroquíes desde que participó en el programa.

También se les preguntó sobre su reacción ante estos prejuicios en su entorno y un 93,3% dice reaccionar ante estos más que antes de acudir a Tánger. El 26,7% sigue manteniendo algún tipo de contacto con las familias que conocieron en Tánger durante la actividad y el 73,3% manifiesta que volverá a viajar a Marruecos en cuanto sea posible.

Desde la Universidad de Cádiz han manifestado su satisfacción por este estudio, donde se refleja “que el Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger no solo ha cumplido sus objetivos, sino que ha sido transformador para muchas de las personas que participan en él que ya no son las mismas después de esta experiencia”.