Arranca el máster en Investigación y Análisis del Flamenco con un programa académico de seis ponencias 26 octubre 2018
El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, la alcaldesa de Jerez y el rector de la UCA
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han presidido hoy, en el Palacio de Villapanés de Jerez, el acto de apertura académica del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que, con la coordinación de la UCA, cuenta con la participación de las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide.
Esta primera jornada académica incluye un total de seis ponencias de primer nivel y supone el arranque de un despliegue lectivo que se inicia este viernes 27 de octubre y cuyo modulo obligatorio se desarrollará al completo en el Palacio de Villapanés de Jerez. Entre sus invitados, los catedráticos de Antropología de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces, y de Geografía de la Universidad Pablo Olavide, Juan Manuel Suárez Japón o la bailaora y coreógrafa Mª del Mar Moreno, el compositor y director de orquesta, Mauricio Sotelo, y el escritor, biógrafo de Paco de Lucía, y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.
El máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco constituye el primer título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco. Tiene previsto un desarrollo docente en sesiones de viernes (mañana y tarde) y sábado por la mañana. Cuenta con una carga lectiva de 60 créditos (un año académico al completo), de los que 30 corresponden al módulo obligatorio (con un total de seis asignaturas troncales, impartidas todas en Jerez), 15 del módulo optativos (asignaturas en cada una de las universidades participantes), 6 créditos de desarrollo práctico y 9 para el Trabajo Fin de Máster.
González Mazo ha reiterado el “compromiso de la UCA con el entorno y que transmitimos a los municipios” y que se refleja en este máster y en su contenido con respecto a Jerez, “ejemplifica y consolida compromiso de la Universidad con desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia”. El rector de la UCA ha añadido que “hemos puesto todo el empeño y trabajo entre administración y profesorado”, que ha pasado “todos los filtros del sistema de calidad como máster oficial”.
El consejero de Cultura, por su parte, les ha dado la enhorabuena a su alumnado, ya que cuentan con “los mejores mimbres”. Una oportunidad “para la alegría y la ilusión que nos contagió el rector. La música constituye el alma de los pueblos y el flamenco es el alma musical del flamenco”. Por ello, ha añadido que “donde esté el flamenco tiene que estar la Junta y Jerez es una de sus cunas”. Miguel Ángel Vázquez ha comentado que se da un “paso sólido y solvente” y que espera que “saquen mucho provecho de esta primera promoción”.
La alcaldesa de Jerez ha agradecido la “apuesta y visibilidad por el flamenco en Jerez. Cuando las administraciones trabajamos juntas se tienen estos resultados. Ya estamos y ya es realidad. Un logro importante para esta ciudad”. Ha recordado que es el primer y único máster de flamenco y que nace en una tierra donde el flamenco es “uno de nuestros principales atractivos turísticos y culturales”. Mamen Sánchez ha dado la bienvenida al alumnado y les ha alentado para “aprender y disfrutar y para vivir experiencias y sensaciones” en este máster.
Las autoridades han recordado que este posgrado contará con más de 40 profesores de más de diez universidades distintas y que prevé incorporar de forma regular en sus clases las enseñanzas de destacados artistas del cante, el baile y el toque, “poniendo así en valor las aportaciones didácticas de las fuentes primarias en la transmisión del conocimiento de este arte que va más allá de la música y de Andalucía”. Del mismo modo, el Máster pretende constituirse “en el epicentro académico y científico para la formación de las próximas generaciones de investigadores en todas las áreas del saber. Una primera toma de contacto con esta realidad será, sin duda, los Trabajos Fin de Máster que cada curso deberá realizar el alumnado”.
26octActoAcademicoAperturaMaster Flamenco.