Se trata de un ciclo de formación dirigido a estudiantes y profesionales que quieran poner en marcha una actividad comercial o que ya tengan una en funcionamiento
El alcalde de la ciudad, Bruno García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, han presentado la Escuela de Comercio de Cádiz, una iniciativa centrada en la formación que se pone en marcha desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y el servicio UCA Emprende con la colaboración de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX).
La teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha señalado que esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia por el Empleo del IFEF 2024-2025, que cuenta con cuatro millones de euros, de los que dos de ellos son para formación y los otros dos para ayudas para el fomento del empleo.
Asimismo, la Escuela de Comercio está incluida en el marco de colaboración del IFEF y UCA Emprende para el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de empleabilidad y el emprendimiento en la ciudad de Cádiz.
Es una acción formativa dirigida a estudiantes y profesionales que quieran poner en marcha una actividad comercial o que ya tengan una en funcionamiento.
Su principal objetivo es el desarrollo de actividades formativas para la adquisición de competencias específicas y generales en el sector del comercio.
Beatriz Gandullo ha destacado que se celebrarán diez talleres sobre tecnologías y metodologías de trabajo en empresas comerciales.
Los cursos tendrán lugar en la planta baja del edificio del IFEF, en la Cuesta de las Calesas y serán impartidos por profesorado de la UCA. Cada uno de ellos contará con dos sesiones de 90 minutos cada uno en horario de 8 a 9,45 horas “para que los comerciantes en activo puedan compatibilizar esta acción formativa con su actividad comercial”, ha afirmado.
Se celebrarán entre los meses de febrero y junio del próximo 2025 y cada mes se impartirán dos cursos con dos sesiones cada uno.
Entre las áreas de formación destacan temáticas como el marketing, la gestión, merchandising, web y e-commerce, atención al cliente, gestión económica y finanzas, escaparatismo, gestión de subvenciones o estrategias comerciales, entre otras.
La Escuela de Comercio cuenta con una imagen propia que estará expuesta en el exterior del edificio del IFEF, lugar donde se desarrollan estas acciones formativas. Esta imagen es la fachada del propio edificio como un libro abierto que simboliza que es un espacio de aprendizaje y de formación para los gaditanos.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha resaltado que “la puesta en marcha de esta Escuela de Comercio es la muestra de la alianza entre Ayuntamiento, UCA y las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad en defensa del pequeño comercio de Cádiz” con el que “buscamos entre todos mejorar la calidad y el servicio al cliente, además del fortalecimiento de un sector tan importante dentro de la economía de esta ciudad”.
Por su parte, el rector de la UCA ha indicado que “esta iniciativa pone de manifiesto de nuevo el entendimiento y colaboración junto al Ayuntamiento de Cádiz en diferentes ámbitos y proyectos con la intención compartida de fortalecer el proyecto de ciudad universitaria de Cádiz”. Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad “de seguir trabajando juntos en ámbitos preferentes como la mejora de la empleabilidad con el desarrollo de un proyecto formativo en un sector fundamental como el comercio en una ciudad cuyo progreso y esplendor ha estado siempre ligado al comercio desde su nacimiento hace más de tres milenios. Ahora nos corresponde mejorar la formación de los profesionales y darles herramientas y habilidades en un sector altamente competitivo y tecnologizado”.
Casimiro Mantell ha explicado que esta actividad está dentro del marco de compromiso que la Universidad tiene con el territorio. En este caso, “desde el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad plantea la necesidad de que saliéramos a la calle, que se abrieran las puertas hacia la realidad social no solo a las instituciones sino también con los comerciantes y las empresas, que conexione con todos los colectivos que nos van a relacionar con la sociedad”. De este modo, ha añadido, desde el vicerrectorado y UCA Emprende “realizan un trabajo con comerciantes que de alguna forma hacemos que la Universidad tenga un valor añadido mayor que del trabajo que podamos hacer desde nuestras aulas y con nuestros estudiantes”.