Casi 100 personas visitan la obra de la cripta arqueológica del Testaccio de Gades en El Olivillo 2 agosto 2021
Las Jornadas de Puertas Abiertas se han desarrollado con ‘una excepcional acogida’, según los profesores responsables. La musealización del proyecto contará con las propuestas ciudadanas
Casi un centenar de personas han visitado estos días la obra de la cripta arqueológica del Testaccio de Gades en el edificio El Olivillo, proyecto que llevan a cabo profesorado de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Junta de Andalucía. Con motivo de su próxima apertura pública en el último trimestre del año 2021, se han programado diversas actividades para permitir la activa participación de la ciudadanía en los contenidos expositivos (anteproyecto museológico) y en los recursos didácticos que serán utilizados en la instalación museística (museografía).
En concreto, se han llevado a cabo dos Jornadas de Puertas Abiertas, que han consistido en visitas guiadas a las instalaciones por parte de los responsables de la Universidad de Cádiz del proyecto de puesta en valor, Darío Bernal Casasola, José Juan Díaz y José Manuel Vargas Girón. Tras un recorrido por las obras del yacimiento, se ha debatido in situ con los directores del proyecto museológico y museográfico de cara a su mejora y perfilado final antes de su ejecución.
Las visitas se han distribuido en turnos de 15 personas, conforme marcan las restricciones actuales por la pandemia de la Covid-19. Con perfiles profesionales y académicos muy diversos, ilustran el “profundo interés” de la ciudadanía por la Arqueología y el Patrimonio Histórico: guías culturales, trabajadores por cuenta ajena y autónomos de diversos sectores laborales, administrativos, estudiantes de educación Primaria, Secundaria y universitarios, policías, psicólogos, maestros, profesorado de Secundaria, docentes universitarios, amas de casa, licenciados, personal de Administración y Servicios de la UCA, informáticos, arqueólogos, historiadores, especialistas del arte e incluso catedráticos y antiguos directores de museo. Tanto desempleados como en activo o jubilados, “todos amantes del patrimonio”, en palabras de sus promotores. Y, asimismo, representantes de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y miembros de la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos (AGADI).
En relación a las edades de los asistentes, han participado desde niños y adolescentes hasta jubilados, predominando los rangos de edad entre los 40 y los 60 años. Respecto a las adscripciones geográficas, los asistentes procedían mayoritariamente de la ciudad de Cádiz (70% del total), aunque se han contabilizado visitantes de prácticamente todas las poblaciones de la bahía gaditana (Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María) y de otros municipios de la provincia (Jerez, Bornos, Sanlúcar y Villamartín). También ha habido representación de otros lugares de Andalucía (Sevilla) y algunos extremeños (Almendralejo y Cáceres), junto a dos turistas portugueses.
Las visitas “han sido muy dinámicas e interactivas” y las ideas y sugerencias principales han sido recogidas por los organizadores, habiendo dado un plazo de tiempo prudencial para que se plasmen por escrito a través de la dirección de correo electrónico del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA (labap@uca.es). Las propuestas de mejoras aportadas y aceptadas serán incluidas en el documento de trabajo final, y los nombres de sus autores proponentes se incluirán en el Directorio del Museo.
Esta actividad “ha sido sumamente satisfactoria, siendo la primera vez que la ciudadanía participa activamente en el proceso de génesis de un museo arqueológico en Cádiz. Y los asistentes han permitido completar la visión de la sociedad sobre este nuevo espacio museístico gaditano, que complemente la valoración ya conocida por parte del colectivo de técnicos y otro personal especializado”, como ha comentado Darío Bernal.
La cripta arqueológica del Testaccio de Gades es un proyecto de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz, situada en la planta sótano del edificio gaditano de El Olivillo, actual Centro de Transferencia Empresarial de la UCA, junto a la playa de la Caleta.
Se trata de un espacio de unos 140 m2 de planta, donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 m de altura y unos 100 m2 de superficie total del antiguo vertedero de la ciudad romana, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos. Además, el discurso museográfico estará amenizado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones actualmente depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de los recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y la topografía del Cádiz romano.