La Facultad de Filosofía y Letras de la UCA ha acogido este certamen, que tiene por objetivo promover las humanidades en el alumnado de Bachillerato. Proceden de 40 centros educativos
La Universidad de Cádiz, desde el departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado – bajo la coordinación de los profesores Rafael Gallé y Antonio Serrano – la XII Olimpiada de Lenguas Clásicas. Una competición, promovida para apoyar las vocaciones humanísticas en el futuro alumnado universitario y premiar la excelencia académica, que ha contado con la participación de 239 estudiantes de 39 centros de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia y uno de Lebrija (Sevilla).
La Olimpiada está compuesta de dos pruebas (griego y latín) de una hora y 15 minutos de duración cada una, con un descanso entre ambas. Ambos exámenes han guardado el modelo seguido en la Prueba de Acceso a la Universidad (PeVAU), antigua Selectividad.
El primer premio ha consistido en un lote de libros, valorado en 250 euros y matrícula gratuita completa del primer curso en cualquiera de los grados impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras, el segundo conseguirá una colección, valorada en 150 euros, y 30 créditos financiados en la matrícula universitaria en titulaciones de Humanidades en la UCA; y el tercer lugar, el paquete será de 125 euros y se cubrirá los 30 créditos de matrícula del próximo curso.