CEI·Mar celebrará en Cádiz la conferencia internacional ‘Marine Design 2020’ el próximo mes de enero 23 diciembre 2019
El Campus de Excelencia Internacional del Mar, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y ‘The Royal Institution of Naval Architects’, desarrollará este encuentro los días 15 y 16 en el Campus de Puerto Real
El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la asistencia técnica de la asociación británica The Royal Institution of Naval Architects (RINA), desarrollará por primera vez en España la Conferencia Internacional sobre Diseño Marino (Marine Design 2020) los días 15 y 16 de enero en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.
Este congreso, organizado hasta la presente edición por The Royal Institution of Naval Architects en Reino Unido, volverá a proporcionar un foro para informar y debatir las prácticas de diseño marino y la innovación técnica, incluida la integración de sistemas humanos. El concepto Marine Design es un proceso de diseño holístico con un fuerte enfoque en los usuarios finales, así como en los interesados en el proceso de diseño, basado en los principios del diseño industrial. En palabras del coordinador general de CEI·Mar, Juan José Muñoz, “esta conferencia internacional pondrá a Cádiz en el mapa de los encuentros claves para el desarrollo del sector, por lo que hemos realizado un esfuerzo organizativo, siempre con el apoyo incondicional de la UCA, para poder ofrecer la mejor acogida posible”.
En cuanto al contenido de las ponencias, el profesor de la Universidad de Cádiz, Antonio de Querol, ha subrayado que “se van a presentar ponencias que abarcan aspectos tan interesantes y actuales como el diseño de buques especiales, ferries de alta velocidad y superyates, la evolución de la ingeniería naval hacía el concepto 4.0, los sistemas de construcción robotizada, la soldadura híbrida por láser, la impresión 3D en gran formato, el diseño de sistemas de ciberseguridad naval, el análisis de tráfico marítimo y la construcción naval en GRP para buques de gran tamaño. Además del análisis del transporte e instalación de turbinas eólicas flotantes, el diseño de nuevos sistemas de transporte marítimo, la eficiencia energética en buques, la visión de futuro de los grandes astilleros españoles y europeos, la formación de tripulaciones mediante entornos virtuales 3D, así como el futuro de la educación universitaria dedicada al Diseño de Superyates”.
El diseño marino efectivo requiere un equipo de diseño multidisciplinario de arquitectos navales, diseñadores industriales, especialistas en factores humanos, ecólogos ambientales y diseñadores de interiores. El inicio del proceso de diseño marino implica comprender a las personas y sus necesidades. La integración de sistemas humanos proporciona un marco integrador de por vida con el potencial de mejorar la seguridad y aumentar el rendimiento al tiempo que se reducen los costos de vida. El objetivo de Marine Design es mejorar la estética, los factores humanos y la funcionalidad de una embarcación o sistema, así como su perspectiva comercial.
Respecto al origen de los ponentes, estos proceden de universidades como Coventry (Reino Unido), Malta (Malta), Southampton Solent (Reino Unido), Limerick (Irlanda) y Cádiz, empresas como SENER, Navantia, Albatross Marine Design (Tailandia), Técnica y Servicios de Ingeniería (España), CEDEX, 20KTS+ (Reino Unido), y grupos de investigación tal que ST Research (Reino Unido), Europan Boat Design Innovation Group (EBDIG) e ITT Madras (India).