Celine Cousteau defiende la importancia de la interconexión entre economía, naturaleza y salud en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024 20 noviembre 2024
“Tenemos la obligación y la responsabilidad de comunicar, informar sobre lo que está pasando, que si los peces comen plástico nosotros también comeremos plástico. Si no actuamos ahora, no tendremos oportunidad de futuro”. Así lo ha manifestado la activista ambiental, cineasta, exploradora y comprometida defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del legendario investigador y oceanógrafo Jacques Cousteau, que ha abierto hoy el Blue Zone Forum-Innovazul 2024, el gran evento de la Economía Azul que se celebra desde hoy hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Cádiz, organizado por la Zona Franca, Incubazul, Universidad de Cádiz y CEI-Mar. La participación de Cousteau en el Blue Zone Forum-Innovazul 2024 se enmarca en el Proyecto Iberobio, en el que participa el Consorcio gaditano y que va destinado a startups vinculadas a la biotecnología en el marco de la Economía Azul, colaboración enmarcada en el proyecto 0041_IBERO_BIO_6_E, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.
Celine Cousteau, que también ha defendido el papel de la mujer apelando a su propia experiencia, ha insistido en la importancia de la interconexión. “Todo está conectado, la economía, la naturaleza y la salud, y hay que buscar el interés global”, ha dicho, destacando la importancia de reciclar y echar mano de la creatividad.
De la mano del periodista, Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantel, han inaugurado el evento acompañados por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos; la coordinadora de CEI-Mar, Carmen Garrido; y el alcalde de Cádiz, Bruno García.
Fran González ha dado la bienvenida a todos los asistentes y se ha mostrado “doblemente ilusionado ya que este año repetimos el evento con la fuerza que nos da la unión con la Universidad de Cádiz. Convertimos Cádiz en un centro de reflexión importante y que nos demuestra que avanzamos para convertirnos en el polo de Economía Azul. Nosotros creemos que el ecosistema está ya consolidándose y que sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando las sinergias para que todas las piezas claves de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando”.
El rector de la UCA por su parte ha señalado que el Blue Zone Forum-Innovazul 2024 es ejemplo de colaboración y en su intervención ha puesto en valor el potencial de la Universidad de Cádiz, la docencia e investigación en estudios relacionados con la Economía Azul y ha avanzado que se van a implantar nuevos títulos junto a la Universidad Europea de los Mares en este ámbito.
Tras la inauguración institucional y la ponencia de Celine Cousteau, las autoridades han realizado un recorrido por la zona de stands, en donde han saludado a los expositores y han podido asistir a algunas demostraciones por parte de las startups y entidades allí ubicadas.
La jornada ha estado repleta de espacios de conocimiento para todos los gustos. Uno de los más aplaudidos ha sido la mesa redonda titulada “Relevancia de los ecosistemas de carbono azul: agentes, gestión y futuro”, en la que han participado el doctor en Biología de la Universidad de Sevilla, David León; la especialista en Consumo y Productos Sostenibles Chiara Scalabrino; y la coordinadora científica de Arrels Marins Gigi Torras. Los ponentes han expuesto la importancia y responsabilidad de compensar la huella de carbono, uno de los proyectos que la Zona Franca de Cádiz tiene en marcha en su estrategia de industria 4.0.
Además, esta primera jornada incluye la presentación institucional de ThinkInAzul Andalucía: Plan Complementario en Ciencias Marinas de Andalucía, cuyo proyecto de dirección científica está coordinado por la Fundación CEI·Mar y que prevé la presencia de más de 400 investigadores de 40 universidades y centros de investigación diferentes. Se trata del evento científico más relevante programado dentro de las actividades de BZF-InnovAzul 2024 y que permitirá exponer los avances de un proyecto donde desarrollan su actividad científica especializada medio millar de investigadores a través de 49 proyectos de investigación ligados a la Economía Azul. Durante las tres jornadas y en el marco de ThinkInAzul científicos de universidades CEIM·ar y de institutos de investigación de toda España abordarán distintos temas relacionados con el territorio azul, el emprendimiento, la salud y el mar, el ecosistema azul, la importancia de la gestión y protección de las zonas inundables, el turismo azul, los restos de la investigación y conservación del patrimonio cultural subacuático, la acuicultura sostenible y de precisión y la innovación en pesca o la observación y monitorización del medio marino y litoral, entre otros.
Jesús Herrero, director general de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha impartido una ponencia sobre la importancia de la digitalización de las empresas.
Otro de los espacios que ha suscitado hoy un enorme interés es el dedicado a La salud y el mar, cuya presentación ha corrido a cargo de la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente Fernández. Científicos del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) han presentado un innovador proyecto de codesarrollo, junto a la Universidad de Cádiz, de moléculas terapéuticas basadas estructuras químicas presentes en algas marinas invasoras de nuestra provincia. Además, en dos mesas redondas posteriores los expertos han debatido sobre el desarrollo de terapias inspiradas y vinculadas al mar y sobre la relación de la dieta azul y los hábitos saludables.
La intensa jornada de hoy ha concluido por la tarde con espacios dedicados a la gestión de zonas inundables, gestión del agua y océanos inteligentes, además del foro sobre Biotecnología y turismo azul.