Cemabasa entrega los Premios Hades 2020 a 13 estudiantes de la Universidad de Cádiz 10 noviembre 2020
Todos los trabajos seleccionados se publicarán entre los números de este año y el próximo de la revista Hades, que se edita por la festividad de Todos los Santos
Cemabasa, la empresa que gestiona el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, ha entregado los Premios Hades 2020 a 13 trabajos de alumnado de la UCA sobre temas históricos inherentes a la cultura de la muerte en el ámbito de la provincia de Cádiz. El presidente de Cemabasa, Martín Vila, en compañía del delegado del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la UCA, Jacinto M. Porro, ha presidido el acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.
En esta edición se han presentado 16 trabajos, de los que dos han resultado ganadores del premio dotado con mayor cuantía: 600 euros. En concreto, se trata de La muerte viene en letra pequeña, de Andrea Mateos Espartero; y El viaje a la última morada: carruajes fúnebres en el Cádiz decimonónico, presentado por Cristina Soler Gallo. Tres han obtenido galardones de 400 euros, que son Benedetto Sacaría: un almirante genovés en la Bahía de Cádiz a fines del siglo XII’, de Daniel Ríos; Pedro Muñoz Seca: el genio de la eterna sonrisa, de Fernando Manuel Torres Lara; y El carnaval muere o Demetrio Mateo e la U.R.S.S., de Moisés Camacho Ortega. Se han repartido, además, cinco premios de 200 euros a: La muerte en Cádiz hace 5.000 años: ¿Cómo enterraban a nuestros antepasados? de María Leticia Gómez Sánchez; Junia Rufina y Baelo Claudia: la primera tumba dedicada a una mujer en Hispania, de Ana Rosa Aragón Ramos; Reflexiones sobre la muerte en la obra de Juan Carlos Aragón, de José Antonio Fernández Domínguez; Las enigmáticas cuevas de María Moco, de Noelia Coello Iglesias; y María Silva Cruz, amor y armonía de Thais Gamaza Gutiérrez.
Igualmente, hay otros tres premios dotados con 100 euros que han sido concedidos a Adolfo de Castro y Rossi. ¿El último ilustrado gaditano?, de Raúl Sánchez Utrera; Fantasmas en Mesopotamia. El más allá en la cuna de la civilización, de Javier Fabra Rodríguez; y Manuel de Falla: genio y figura, aún desde la sepultura, de Ezequiel Jiménez García. Todos se publicarán parte en la revista Hades de este año, que se edita por la festividad de Todos los Santos, y parte en la próxima.
El jurado ha estado compuesto este año por la catedrática del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Alicia Arévalo, el director del área de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la UCA, Miguel Duarte, el gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer; y la coordinadora de Asuntos Externos y adjunta de Dirección, María Isabel Saiz.
Más de 110 premiados en 14 años
Estos premios, que llevan convocándose desde el año 2006 y se desarrollan en colaboración con la UCA a través de un convenio, se dirigen al alumnado matriculado en el curso anterior (2019-20) de la universidad gaditana para la obtención de un grado, máster o doctorado, en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), en el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), y en los Centros Adscritos a la Universidad de Cádiz (Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum y Centro de Magisterio Virgen de Europa). Desde el año 2006 hasta la actualidad, han resultado premiados 113 trabajos.
El tema sobre el que deberán versar los trabajos de investigación será el relativo a la cultura de la muerte, en el ámbito de la Bahía, considerada desde la prehistoria hasta la modernidad. Asimismo, se incluyen la biografía de personajes ya fallecidos o la historia de organizaciones cuya vida o actuaciones sean dignas de resaltar y poner en conocimiento de la ciudadanía.
Fuente: Ayuntamiento de Cádiz.