Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

Ciencias de la Educación de la UCA acoge la jornada ‘C reando un tercer espacio educativo para la formación de lectores: LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN’ 15 octubre 2021

Ciencias de la Educación de la UCA acoge la jornada ‘C reando un tercer espacio educativo para la formación de lectores: LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN’
La Facultad de Ciencias de la Educación ha sido la anfitriona de este este encuentro universidad y escuela entre investigadores, alumnado y profesionales para impulsar la lectura

Investigadores de diversas universidades españolas, estudiantes de Ciencias de la Educación y profesionales se han reunido recientemente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz en la Jornada de Transferencia C reando un tercer espacio educativo para la formación de lectores: LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas lectoras desarrolladas en el CEIP Príncipe Felipe en colaboración con la UCA y la Consejería de Educación.

Esta jornada se enmarca en el proyecto I+D Retos Investigación Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00). Intervinieron, por parte del Proyecto, miembros de los grupos de investigación de la UCA: HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura y S45-17D Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades.

La Jornada se desarrolló en formato mixto —presencial y online— y se inició con la presencia de Raúl Rubio Millares, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de la Consejería de Educación, que contextualizó este encuentro dentro de la formación docente y la innovación educativa de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC). Seguidamente, la profesora Rosa Tabernero Sala, de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del Proyecto, impartió la conferencia inaugural titulada Los libros ilustrados de no ficción en la formación de lectores.

Más tarde, los profesores de la UCA Manuel F. Romero y Hugo Heredia delimitaron la creación del “tercer espacio educativo, en el que se integran universidad, escuela y formación inicial”. Esta intervención dio paso a la mesa redonda La formación de lectores desde una visión de centro educativo, con la participación de la profesora de la UCA Ester Trigo, los miembros del equipo directivo del CEIP Príncipe Felipe, Francisco Fernández (director) y Marta Moral (coordinadora de PLC); y el asesor del Centro de Profesorado de Jerez, Mateo García.

Tras el descanso, se desarrolló otra mesa redonda sobre Libros ilustrado de no ficción en el aula: visiones compartidas, que contó con los estudiantes del máster en Investigación educativa y desarrollo profesional y de la escuela doctoral EDUCA junto a docentes del CEIP Príncipe Felipe que, como parejas pedagógicas, explicaron los procesos de implementación en las aulas de los libros ilustrados de no ficción.

El escritor Eliacer Cansino, catedrático de Filosofía y autor de reconocido prestigio nacional e internacional en Literatura Infantil y Juvenil, ha clausurado la Jornada. Su intervención versó sobre Razón, sentimiento y azar en la LIJ.

Como conclusión final, sus promotores han recordado la necesidad de seguir trabajando en esta línea de colaboración entre universidad y escuela de manera conjunta para afrontar el reto de la lectura.