Impulsada por profesorado de la UCA, su actividad se centrará en las demandas de recursos estadísticos en investigación, gestión empresarial y en la administración pública
Profesores de la Universidad de Cádiz han constituido una nueva empresa de base tecnológica (EBT): OrbiStat Consultoría Estadística S.L. Sus promotores son Héctor Ramos, Alfonso Suárez, Juan Luis González y Antonio Peinado del departamento de Estadística e Investigación Operativa y Antonio Martín del departamento de Organización de Empresas. La Universidad de Cádiz participa con un 10% de su capital social.
Una EBT, cuyos conocimientos técnicos y saber hacer se avalan con más de 20 años de experiencia investigadora y de transferencia llevada a cabo por el grupo Estadística e Investigación Operativa – FQM243 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, dirigido por el profesor Héctor Ramos.
OrbiStat cuenta con la colaboración externa del grupo de investigación FQM355, adscrito igualmente al departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz, así como con una nómina de consultores externos, especialistas de reconocido prestigio, pertenecientes a diversas universidades españolas.
Centra su actividad en atender las necesidades de recursos estadísticos que surgen en los diferentes campos de la investigación, así como en proporcionar la información conveniente para la toma de decisiones en la gestión empresarial y en la administración pública, teniendo como base la información y los datos tratados de forma científica. Entre las líneas de negocio, pueden destacarse las referidas al asesoramiento estadístico a la investigación en cualquier campo, incluyendo la asesoría demoscópica. Y concretamente, la consultoría estadística en el ámbito de las ciencias de la salud.
Por otra parte, este asesoramiento dirigido a la empresa incluye, entre otros, la propuesta de modelos de optimización, el análisis de problemas de localización y logística, el cálculo de fiabilidad y políticas de mantenimiento, la evaluación del riesgo en productos actuariales y financieros y las herramientas para la explotación de la información en entornos Big Data. Por último, otro de sus servicios es la organización de cursos orientados a empresas, instituciones, investigadores y profesionales que habitualmente trabajen con datos.