El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha concedido los galardones ‘Conocimiento y Horizonte Azul’ a los arqueólogos e investigadores de nuestra universidad. Ha reconocido también a la empresa ‘FuturAlga’ de egresados de la UCA
El Acuario de Sevilla ha acogido los III Premios Proa 2022, que entregan cada año el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). En su tercera edición, han reconocido a ocho iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal. Entre ellas, se ha entregado los galardones Conocimiento Azul al catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz y coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar, Darío Bernal, y Horizonte Azul a la investigadora de la UCA, la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte, y el Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza a la empresa FuturAlga, impulsada por egresados de la UCA.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, el presidente de la región portuguesa del Algarve, José Apolinário, así como la vicepresidenta de la región de Alentejo, Carmen Carvalheira, y del presidente del CMMA, Javier Noriega, entre otros.
CMMA ha subrayado que otorgan este premio a Darío Bernal por “su reconocimiento internacional y sus decisivas investigaciones arqueológicas e históricas del garum romano como legado clave de la antigüedad, y por sus fundamentales aportaciones al conocimiento del patrimonio pesquero de la antigüedad en la franja litoral andaluza”. Del mismo modo, de Carlota Pérez-Reverte han destacado su contribución “a la recuperación del magnífico patrimonio marítimo sumergido, ayudando a innovar en el turismo azul e impulsando la comprensión de la historia marítimo-marina europea, de los barcos que un día se tragó el mar, colaborando en fortalecer la memoria y la identidad colectiva de los andaluces y los españoles, cuyas vidas están tan ligadas al gran azul”.
Futuralga está liderada por Sofía Tristancho y Víctor Pérez, titulados de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, promueve envases biodegradables y compostables hechos de macroalgas marinas para sustituir los envases plásticos en sector hortofrutícola. Este Premio pone en valor su apuesta por”una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular”.
Los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de nuestra comunidad. Están patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y cuentan con la colaboración de la empresa Cocom Media, Interreg España-Portugal/Proyecto Atlazul (liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).