El catedrático José Ramos recibe un homenaje en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Cantabria 17 julio 2024

El profesor de Arqueología de la UCA ha impartido la primera conferencia del XXXIV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo en Santander

El profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, ha recibido un homenaje a su trayectoria en la investigación de las sociedades paleolíticas en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Cantabria-Alberto I de Mónaco. Esta distinción fue entregada en el contexto del XXXIV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo en Santander, donde el propio profesor Ramos Muñoz ha participado con la impartición de la primera conferencia.

El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, situado junto a las Cuevas de Monte Castillo, es el más veterano curso de verano que se celebra en España de manera continuada. La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo organiza esta actividad, en esta ocasión en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se trata de un referente importante para los prehistoriadores del país, donde se presenta las novedades y síntesis de los estudios paleolíticos y de arte rupestre. Los investigadores del grupo PAI-HUM-440 de la UCA, José Ramos Muñoz y Pedro Cantalejo Duarte, han participado en varias ediciones a exponer sus investigaciones en este foro de alta divulgación.

En el marco de esta edición de 2024, José Ramos Muñoz expuso la conferencia, titulada ‘Cueva de Ardales y Sima de Las Palomas de Teba. Nuevos datos para el conocimiento del Paleolítico del sur de la península Ibérica’. Previamente, el profesor de la UCA recibió un cálido homenaje por parte de los responsables de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y del Ayuntamiento de Puente Viesgo, contando con la laudatio del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Dr. Manuel González Morales, que glosó su trayectoria en la investigación prehistórica.

Este reconocimiento representa un refuerzo de la relevante trayectoria de la Universidad de Cádiz en estudios sobre sociedades paleolíticas y arte rupestre en las cuevas y yacimientos al aire libre del sur de España y norte de África, en numerosos proyectos de investigación. En especial, valora los importantes resultados de las recientes excavaciones en Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, realizadas en el marco de un proyecto hispano-alemán, con la dirección de José Ramos y Gerd-Christian Weniger.

Recordamos que la monografía de los resultados de estos estudios ha sido publicada recientemente por la Editorial UCA: https://monografias.uca.es/index.php/editorialuca/catalog/book/36

Y, que actualmente, hay una exposición abierta sobre los estudios realizados en ambas cavidades en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad: