El Congreso ‘Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia’ arranca en la UCA 17 noviembre 2023
Este evento científico se celebrará hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de investigadores de España, Chile, Ecuador y Brasil
El Congreso Internacional en Cádiz: Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia se desarrollará hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto inaugural, a las 17:00 horas, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, el delegado territorial de Inclusión Social, Familia y Juventud, Alfonso Candón, la diputada provincial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, la delegada del Rector en funciones para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, y la presidenta de la Asociación de Dislexia de Cádiz, Lucía Alcántara.
El grupo de Investigación Eduardo Benot de la UCA y la Asociación de Dislexia de Cádiz organizan este evento en el marco del Día internacional de la Dislexia. Su programa abarca mesas redondas, talleres, ponencias y comunicaciones de especialistas en la materia, donde tratarán de educación y dislexia: una mirada desde la inclusión, de su situación en Iberoamérica, de las necesidades y potencialidades de las personas con dislexia en todas las etapas de la vida; de las barreras y palancas socioemocionales a la participación y el aprendizaje y de movilizar la inclusión desde los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y la Organización Escolar.
Este congreso, como han señalado sus coordinadoras, emerge como respuesta al proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i ‘¿Qué estamos olvidando en la Educación Inclusiva en Andalucía Occidental?’. Investigadores de diferentes universidades de España, Chile, Ecuador y Brasil forman parte de su comité Científico.
Sus destinatarios son: profesorado de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad), alumnado de doctorado, máster o grado interesado en la temática; investigadoras e investigadores especializados; personas con dislexia y sus familias, así como público en general.