Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

El Congreso Andaluz de Dislexia se celebrará el próximo sábado 25 en la Universidad de Cádiz 14 septiembre 2021

El Congreso Andaluz de Dislexia se celebrará el próximo sábado 25 en la Universidad de Cádiz
La Facultad de Filosofía y Letras acogerá este encuentro regional titulado ‘Desde la identificación temprana hasta la Universidad’. Entre sus ponentes, participa profesorado de la UCA

La Universidad de Cádiz acogerá el próximo sábado 25 de septiembre el Congreso Andaluz de Dislexia, con el título Desde la identificación temprana hasta la Universidad, impulsado por la Asociación de Dislexia de Cádiz con la colaboración de la UCA, los ayuntamientos de Cádiz y de Jerez de la Frontera, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz. La Facultad de Filosofía y Letras será la sede de este encuentro regional, donde participarán docentes, profesionales de atención temprana, orientadores, profesionales y familiares.

La delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, junto a la presidenta de la Asociación de Dislexia de Cádiz, Lucía Alcántara, han presentado este mediodía su programación en el Campus de Cádiz. Les han acompañado la concejala de Servicios Comunes, Vivienda y Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, los delegados territoriales de Educación y Deporte y Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu y María Isabel Paredes, respectivamente, y el diputado delegado provincial de Bienestar Social, David de la Encina.

La dislexia, han afirmado desde la organización, es la “dificultad específica de aprendizaje con mayor porcentaje en las aulas. Es imprescindible que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a la formación específica necesaria que les permita poder hacer frente a las necesidades que presente el alumnado con estas dificultades en el aula, para alcanzar con ello una educación de calidad y en equidad”.

El programa, que tendrá formato presencial y online, se inaugurará con la conferencia del catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, Fernando Cuetos, quién tratará de la Detección Temprana de la Dislexia. El congreso se estructurará en ponencias, mesas redondas y talleres con la participación de especialistas nacionales en este campo que analizarán la    atención al alumnado en educación Infantil y Primaria, en Secundaria y Bachillerato, en las pruebas de acceso a la Universidad, en la institución académica; así como las dificultades específicas de aprendizaje (DEA), la estimulación del lenguaje oral o la discalculia (dificultad en aprendizaje de Matemáticas) en el aula; los modelos de evaluación, la coexistencia de otras dificultades con la dislexia o la conciencia y el autoconcepto en las personas con dislexia y otras DEA.

Entre sus ponentes, destacar la presencia de los profesores de Psicología de la UCA: Daniel González Manjón y Cándida Delgado.

La presidenta de la Asociación de Dislexia de Cádiz ha adelantado que más de 140 personas se han inscrito de manera presencial al Congreso y cerca de 200 en modo virtual. La delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión ha comentado que se han destinado 10 plazas para la asistencia de profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de la UCA.