El Congreso ‘LASI Europe 2024’ se ha celebrado en el Campus de Jerez 5 junio 2024

El Congreso ‘LASI Europe 2024’ se ha celebrado en el Campus de Jerez

Medio centenar de expertos internacionales se han reunido en el INDESS para tratar sobre los últimos avances y retos en la analítica del aprendizaje

La Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) y el SIG SOLAR LACE han coorganizado el congreso Learning Analytics Summer Institute Europe 2024 (LASI Europe 24) en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, sito en el Campus de Jerez. Este primer LASI Europe, con el título Facilitando la Adopción de la Analítica del Aprendizaje en el Contexto Europeo, ha reunido a más de medio centenar de participantes de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos en la analítica del aprendizaje.

El vicerrector de Transformación para la Universidad Digital de la UCA, Juan Manuel Dodero, en compañía del 5º teniente de alcaldesa y delegado de Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, José Ignacio Martínez, y el director del INDESS, Manuel Arana Jiménez, han presidido el acto inaugural. Además, estuvieron presentes los miembros del comité organizador del congreso: Alejandra Martínez, directora de SNOLA y catedrática de la Universidad de Valladolid; Daniel Spikol, profesor de la Universidad de Copenhague y miembro de LASI Nordic; y Antonio Balderas, profesor de la Universidad de Cádiz.

El congreso presentó un programa diseñado para fomentar la creación de comunidad y aumentar la conciencia sobre investigaciones innovadoras en la analítica del aprendizaje. El Doctoral Consortium de LASI Europe 2024 proporcionó una plataforma para que los estudiantes de doctorado presentaran sus investigaciones y recibieran retroalimentación de expertos líderes en este campo. Esta iniciativa no solo sirvió para favorecer el desarrollo académico de los participantes, sino que también facilitó la creación de valiosas conexiones entre investigadores emergentes y consolidados, en palabras de sus promotores.

Entre los aspectos más destacados del evento se incluyeron dos workshops, así como presentaciones de alrededor de 20 grupos de investigación y proyectos nacionales e internacionales. Estas sesiones han tratado diversos temas como la analítica del aprendizaje multimodal, xAPI, la investigación basada en el diseño y los problemas éticos y de privacidad relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la educación. El intercambio de ideas y mejores prácticas tuvo como objetivo abordar los desafíos únicos que se enfrentan en el contexto europeo y explorar soluciones innovadoras para mejorar la adopción de la analítica del aprendizaje en diversos entornos educativos.

El congreso contó con dos conferenciantes destacadas. La primera fue Rebecca Ferguson, profesora de Futuros del Aprendizaje en el Instituto de Tecnología Educativa de The Open University en el Reino Unido, cuya ponencia se titulaba ‘Looking to the Future’. Ferguson reflexionó sobre las predicciones hechas hace una década sobre el futuro de la analítica del aprendizaje y evaluó su estado actual en Europa, proponiendo prioridades para el futuro.

Y la segunda la protagonizó Malgorzata Cyndecka, profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bergen en Noruega, que presentó la ponencia ‘LA in light of the GDPR and the forthcoming AI Act’. Cyndecka reflexionó sobre las implicaciones legales de la analítica del aprendizaje a la luz del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la próxima Ley de Inteligencia Artificial (IA), aportando su experiencia como experta en protección de datos y su trabajo en proyectos europeos relacionados con la confianza en el uso de IA en el sector educativo.