El documento deberá ser ratificado en Consejo Social y Claustro de la UCA. Ha sido aprobada también la nueva RPT del PDI o el acuerdo marco para la estabilización de posdoctorales
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado hoy el tercer Plan Estratégico de la UCA (PEUCA3) que, tras un proceso dinámico e intenso de participación de todos los grupos de interés desplegado entre enero y julio de 2021, ha sido expuesto por el delegado del Rector para el Plan Estratégico, el profesor Manuel Larrán. Desde primeros de año, cuando se iniciaron las tareas de diseño y elaboración de la nueva hoja de ruta de la UCA, se han mantenido numerosas reuniones internas y externas para concretar un documento que es la consecuencia de un exhaustivo diagnóstico previo y que ha tenido en cuenta hasta 16 herramientas y fuentes de conocimiento diferentes.
Tras la aprobación en la sesión ordinaria de este viernes del Consejo de Gobierno, ahora deberán ser el Consejo Social y el Claustro de la UCA los órganos que ratifiquen el PEUCA3 de forma definitiva para, a partir de ese momento, desplegar las estrategias que, enfocadas en cuatro ámbitos (Comportamiento, Derechos, Relaciones y Organización y Funcionamiento). Se materializan en más de 400 acciones e, igualmente, concretar los siete objetivos planteados en Enseñanza y Aprendizaje, Investigación y Transferencia, Buen Gobierno, Personas y Proyección Social.
En este documento, que proyecta un horizonte de actuación para los próximos tres años, se establece que la misión de la UCA es ser “una institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia del conocimiento y cultura, así como a la formación integral a lo largo de toda la vida”. De este modo, y “desde el convencimiento de su vocación de servicio público, el PEUCA3 concreta que, en el actual contexto, la misión de la Universidad de Cádiz es “desempeñar un papel esencial en el desarrollo económico, social y ambiental del territorio, generando riqueza y empleo mediante la capacitación de personas, el impulso de la cultura solidaria y emprendedora, la calidad, la innovación, la excelencia y la internacionalización en todas sus dimensiones (docencia, investigación, transferencia y gestión)”.
El proceso de elaboración del PEUCA3 se ha estructurado en distintos pasos: Formulación de las bases del plan estratégico por el Consejo de Dirección de la UCA (Fase 1: enero 2021), Formulación de cambios del plan estratégico (Fase 2: febrero 2021), Integración (Fase 3: marzo/abril 2021), Presentación y discusión con diferentes grupos de interés (Fase 4: mayo 2021), Exposición pública y recogida de sugerencias (Fase V: junio 2021) y Presentación y aprobación por parte del Consejo de Gobierno (Fase VI: julio 2021).
El PEUCA3 se ha sometido a numerosas revisiones, conscientes de que la comunidad universitaria y el entorno debía formar parte del proceso de elaboración. La Delegación del Rector para el Plan Estratégico ha contado con el asesoramiento y las aportaciones de decanos, directores de centros, directores de departamento, representantes del personal UCA en diferentes niveles (PAS, PDI), Consejo Social, Consejo de Estudiantes y técnicos que, desde la Comisión Técnica para la elaboración del PEUCA3, han ido implementado sus contenidos: recogida y tratamiento de datos, funcionamiento de las unidades de gestión, etc.
Junto al PEUCA3, en su sesión ordinaria de hoy, el Consejo de Gobierno de la UCA ha aprobado, entre otros asuntos que configuraban el orden del día, la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador, el acuerdo marco para la integración y estabilización de investigadores contratados posdoctorales o la creación de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).