Por primera vez en la historia de nuestra Institución, el PAS va a poder prestar sus servicios en la modalidad a distancia, como nuevo modelo de organización. Gerencia espera poner en marcha el teletrabajo a principios del próximo año 2023
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado hoy, jueves 28 de julio, el Reglamento de teletrabajo del Personal de Administración y Servicios. El Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA3), dentro de su objetivo 6, Generar valor compartido con la Comunidad Universitaria, incluye entre sus líneas de acción: “introducir nuevas formas de organización del trabajo”.
La regulación del teletrabajo que persigue la Universidad de Cádiz tiene vocación de perdurabilidad, en la medida que consiga mejorar el servicio público que presta, si bien, como toda norma reguladora de la gestión de las personas que integran una organización, pueda verse sometida a cambios y mejoras a lo largo de su tiempo de vigencia.
De acuerdo con el marco normativo regulado en el artículo 47bis del TREBEP, el teletrabajo, como modelo organizativo que permita mejorar la organización del trabajo y la prestación del servicio público que presta el PAS de la Universidad de Cádiz, supone, por un lado, un importante impulso en la transformación digital de la administración universitaria, al suponer un avance en la administración electrónica, puesto que un elemento esencial para teletrabajar es el uso y manejo de la tecnología de la información y comunicación; y, por otro, el respaldo a la productividad de los empleados públicos, al coadyuvar, de una manera expresa y formal, a la consecución de los objetivos individuales del empleado y, por consiguiente, de los objetivos de la unidad administrativa en la que presta servicios.
Pero, además y no menos importante, el teletrabajo supone la consecución igualmente de otros objetivos y finalidades que permiten, entre otros: favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados públicos, mejorar la motivación y bienestar de las personas, reducir el impacto medioambiental que suponen los desplazamientos al lugar de trabajo y el uso sostenible de los recursos de la Universidad.
El Reglamento, desde su propuesta inicial, ha sido modificado y mejorado con las aportaciones recibidas de los representantes del personal durante el proceso de negociación del mismo, así como por parte de los responsables de las unidades administrativas y del propio PAS, con sus aportaciones durante el período de exposición pública del borrador de Reglamento, por lo que su elaboración ha tenido un marcado carácter participativo.
A la vuelta de las vacaciones, la Gerencia de la Universidad trabajará en la elaboración de la correspondiente convocatoria y procedimiento administrativo, de manera que se pueda poner en marcha el teletrabajo a principios del próximo año 2023.