El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado hoy los presupuestos de la UCA para 2024. En la reunión, que se ha celebrado online y que ha contado con la presencia del presidente del Consejos Social, Federico Linares, y del rector de la UCA, Casimiro Mantell, se han aprobado los presupuestos para el actual ejercicio que ascienden a 197.615.388 millones de euros y que este lunes pasado contaron, igualmente, con el respaldo del Consejo de Gobierno. Esta cifra representa un incremento del 3,68 % respecto al año anterior.
Aunque habitualmente las cuentas de la UCA suelen aprobarse en la última sesión del Consejo Social de cada año, en esta ocasión el presupuesto 2023 fue prorrogado ya que el equipo de gobierno saliente de la institución universitaria gaditana decidió que el nuevo consejo de dirección tuviera plena libertad para orientar las políticas de gestión para esta anualidad al coincidir que su toma de posesión coincidía con el inicio de 2024.
Alineado con los objetivos del tercer plan estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA3) y de desarrollo sostenibles establecidos por la UNESCO, el presupuesto de la UCA para 2024 prioriza, junto a la satisfacción de los gastos generales de retribuciones a la plantilla, funcionamiento y compromisos financieros, distintos ámbitos preferentes para el despliegue de las acciones y proyectos de gobierno: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación y Transferencia, Buen Gobierno, Personas y Proyección Social.
Como ha ocurrido en ejercicios anteriores, la financiación que reciben las universidades públicas andaluzas para su funcionamiento ordinario en un alto porcentaje está destinada a sufragar los gastos estructurales de personal, consecuencia, en algunos casos, de los acuerdos alcanzados por órganos competentes ajenos a la UCA en materia de incremento de retribuciones o nuevos complementos, representando, de este modo, un 92% de la financiación de la Universidad de Cádiz en 2023 y un 70% de su presupuesto.
De esta forma, el Capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2024 vuelve a incrementarse, en atención a la efectividad de los acuerdos en materia de personal, como el incremento retributivo de los empleados públicos en el 2024 o el aumento de la cuota empresarial de la seguridad social, así como otros aspectos relevantes en aplicación de la normativa universitaria. Estas circunstancias no están contempladas en los presupuestos de la Junta para el próximo año. Por tanto, inicialmente, el límite de gasto de personal para las universidades públicas andaluzas será insuficiente para atender las obligaciones en materia de personal.
En este contexto y como han recordado públicamente en distintas ocasiones las rectoras y los rectores del sistema universitario público de Andalucía, resulta necesario que la financiación básica operativa se corresponda con el 80% del total de la financiación básica para que permita cubrir los gastos salariales comprometidos, así como los costes de funcionamiento incluidos en esta partida: gastos de funcionamiento, costes de mantenimiento, inversión de reposición, etc.
Los presupuestos de la Universidad de Cádiz para el próximo año, que ya fueron aprobados en primera instancia por el Consejo de Gobierno este lunes, apuestan por la responsabilidad en la ejecución del gasto. Con la aprobación de sus presupuestos para 2024, la UCA cumple con la normativa que regula la financiación universitaria. La ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que en artículo 54 reconoce que las universidades públicas tendrán autonomía económica y financiera en los términos establecidos en la misma y en las normas de las Comunidades Autónomas, estableciendo en su apartado 2 que corresponde a las universidades la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes., correspondiendo al Consejo Social aprobar el presupuesto a propuesta del Consejo de Gobierno, según se indica en el artículo 46.2f) de la LOSU.
En su sesión de hoy, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha aprobado también la propuesta del Plan de Inversiones UCA para el periodo 2024-2027, con cargo a los remanentes de tesorería no afectados, a la espera de su aprobación por parte de la Comunidad Autónoma. Todo ello, conforme al Acuerdo de 9 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que fijan criterios para el desarrollo por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de un plan extraordinario de inversiones e infraestructuras en las Universidades públicas de Andalucía para el periodo 2024-2027, financiado con cargo a los remanentes no afectados de las mismas (BOJA 71 de 12 de abril de 2024). Además, han tomado posesión cuatro nuevos consejeros y se ha aprobado la implementación de nuevos títulos en la Universidad de Cádiz.