El Consejo Social de la Universidad de Cádiz pone en marcha iniciativas solidarias para sobrellevar el COVID-19 19 mayo 2020
Se están desarrollando dos proyectos con el objetivo de paliar los efectos negativos que, derivados de la crisis de la pandemia, afecten tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad gaditana
El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, cuyo fin es contribuir a impulsar desde la Universidad el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta, quiere contribuir también activamente, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, a dar respuesta a las muchas e inesperadas necesidades sociales que en nuestro entorno están surgiendo derivadas de esta crisis.
Como comenta Prudencio Escamilla, presidente del Consejo Social de la UCA, “desde esta legitimidad social nos sumamos a la puesta en valor del gran esfuerzo que la comunidad universitaria –en su conjunto- está realizando en la situación generada por el Covid-19”, para buscar soluciones posibles en el orden académico al tiempo que dar apoyo a las múltiples necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria, pero también económica, generada por la pandemia.
En estas últimas semanas, un equipo conjunto compuesto por miembros del Consejo Social y representantes de la propia Universidad ha trabajado en el marco y la sistemática operacional para dos proyectos diferenciados: Iniciativa solidaria Covid19 y Programa Especial de Ayuda a los alumnos UCA (Covid-19).
El primero, denominado Iniciativa solidaria Covid19, conlleva la creación temporal de un equipo de colaboradores dentro de la comunidad universitaria, y nace como un espacio de colaboración social de diferentes disciplinas, que puedan aportar sus conocimientos y su generosidad. Lo harán uniendo su esfuerzo a través de organizaciones interesadas en participar.
Por otro lado, se pone en marcha un Programa Especial de Ayuda a los alumnos UCA (Covid-19). Estas ayudas excepcionales, que se instrumentarán a través de bonos, están dirigidas a cubrir necesidades básicas no resueltas por otros mecanismos o instituciones. Las necesidades a cubrir cubren aspectos, entre otros, como transporte, material informático, copistería, librería o papelería.
Ambas iniciativas que fueron aprobadas en el reciente Pleno del Consejo Social se darán a conocer públicamente en las próximas semanas a través de su web .