El egresado de la UCA Juan Francisco Reyes Montero recibe cuatro premios nacionales e internacionales con su tesis doctoral 22 julio 2024

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, impone el galardón de Alumno Distinguido al investigador del grupo ‘Elio Antonio de Nebrija’

El Dr. Juan Francisco Reyes Montero, egresado y miembro del grupo de investigación interuniversitario ‘Elio Antonio de Nebrija’ de la Universidad de Cádiz y, en la actualidad profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga, ha ganado cuatro premios, uno de carácter internacional, dos nacionales, y el Premio Extraordinario de la UCA con su tesis doctoral Nebrija en Italia: el comentario a sus “Introductiones Latinae” realizado por Cristóbal Escobar. Estudio, edición crítica, traducción, notas e índices, defendida en 2022. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, lo ha recibido en el Rectorado para darle personalmente la enhorabuena en compañía de su director de tesis, José María Maestre, e imponerle el galardón de Alumno Distinguido de la institución académica gaditana.

En concreto, la tesis doctoral, dirigida por los doctores José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz,  y Maurizio Campanelli, profesor Titular entonces y hoy catedrático de “Italianistica” de la Universidad La Sapienza de Roma, obtuvo la calificación de Sobresaliente “Cum laude” por unanimidad. Además de la mención de Doctorado Internacional y del Doctorado en Régimen de Cotutela, también internacional, entre las universidades de Cádiz y “La Sapienza” de Roma.

Asimismo, el profesor doctor Reyes Montero consiguió de esta manera dos títulos de doctorado: el de Artes y Humanidades (sección de Filología Clásica) por la UCA y el de Estudios Italianos por la Universidad “La Sapienza” de Roma. El acto de defensa de la tesis doctoral se celebró en la ciudad de Lebrija dentro del V Centenario de la Muerte de Nebrija.

En paralelo, su tesis doctoral ha obtenido el Premio Nacional de Tesis Doctorales de la Sociedad de Estudios Latinos en 2022, el XIII Premio Internacional de Tesis Doctorales de la Fundación Ana María Aldama Roy en 2023 y el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral de Latín de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, cuyo diploma acreditativo le ha sido entregado en Madrid el pasado mes de junio.

La concesión de Premio Extraordinario de la propia Universidad de Cádiz le ha sido notificada este curso y el galardón le será entregado el próximo 20 de septiembre.

El investigador está trabajando en estos momentos en la publicación de la edición de las “Introductiones Latinae” de Nebrija editadas por Cristóbal Escobar, trabajo que saldrá a la luz en la Colección de Textos y Estudios Humanísticos Palmyrenus, así como en la edición de los “Comentarios a las Introductiones Latinae” de Nebrija realizados por Cristóbal Escobar, obra que será publicada en la serie Texts and Studies of the Middle Ages de FIDEM, Brepols.

Desde el Centro de Investigación Interuniversitario de Andalucía Elio Antonio de Nebrija han valorado con entusiasmo estos reconocimientos y anuncian que se encuentran “ante un joven y brillante investigador llamado con seguridad a ser una de las piedras angulares de dicho centro científico”, cuyo protocolo General de Colaboración se firmó recientemente entre las universidades de Cádiz, Córdoba y Málaga.