El equipo universitario Fórmula Gades, primera escudería de la UCA, presenta en Jerez su quinto monoplaza G24 5 julio 2024

Estudiantes de la Universidad de Cádiz trabajan en este nuevo automóvil, con el que participarán en las competiciones de Austria y Montmeló, en Barcelona

El equipo universitario Fórmula Gades, la primera escudería de la Universidad de Cádiz,  ha presentado su nuevo monoplaza, denominado G24, en el Circuito Ángel Nieto en Jerez de la Frontera. Dicho monoplaza – el quinto desde su creación – irá directo a las competiciones de Formula Student Austria en el mes de julio y Formula Student Spain  en agosto, donde el equipo luchará por quedar lo más alto. La vicerrectora de Estudiantes de la UCA, Nuria Campos, junto al presidente del Consejo de Estudiantes (CEUCA), Miguel Ángel Pérez, los han acompañado en el circuito.

Como cada temporada, Fórmula Gades realiza un acto de presentación para todos los patrocinadores y este año ha tocado en el Circuito Ángel Nieto, en Jerez de la Frontera, en dónde, además, se encuentra trabajando a diario, en el box cedido por el Circuito de Jerez, que a su vez es uno de sus principales patrocinadores.

Samuel Utrera, Miguel Muzás y Francisco Sánchez, en compañía de todos miembros del equipo directivo, además de presentar el monoplaza, explicaron las nuevas incorporaciones y mejoras realizadas en el coche y los avances en las tablas de las competiciones nacionales e internacionales. A su vez, han mostrado, a través de varios vídeos, las diferentes y muy duras fases a las que se enfrenta el equipo en cada etapa y ante las escuderías internacionales más importantes del mundo, como la Cal Poly Pomona Formula SAE, Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, de Estados Unidos; la Monash Motorsport, Universidad de Monash,  Australia; la PGRacing Team, de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia, que a su vez forma parte del SEA-EU; así como las españolas: FSUPV Team, Universitat Politécnica de Valéncia,  Valencia y la MAD Formula Team, Universidad Carlos III, Madrid; y las alemanas, FH-Dortmund Race-Ing., Escuela Superior de Ingeniería de Dortmund y la KA-RaceIng Electric, Instituto Tecnológico de Karlsruhe y la AMZ Racing Team, Universidad ETH Zúrich, Suiza, que además, actualmente ostentan el récord de aceleración de cero a cien, realizado en 0,956 segundos.

En esta edición, Fórmula Gades ha reconocido el apoyo recibido por el Rectorado de la UCA; el Consejo Social de la UCA; la Escuela Superior de Ingeniería; el CEUCA; FabLa; los departamentos de Ingeniería de Sistemas y el de Procesos de Fabricación, respectivamente; la Federación Andaluza de Automovilismo; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; las empresas Xergetia; Sapsa; Macpherson; Verinsur; DSA; Taller Ramírez y Gómez; Autoescuela Gabriel, entre otras.

Sobre el G24:

Las mejoras principales del G24 respecto al G22evo (coche anterior) es un paquete aerodinámico completo, que mejora el paso por curva. Respecto al Chasis se ha reducido en 10 kg el peso. En electrónica, se ha implementado un sistema de telemetría en tiempo real, donde se muestran los datos del coche en una aplicación móvil diseñada por el equipo. En la sección de Suspensiones se ha cambiado a una distribución Push lo que mejora las habilidades del coche en pista y por último en la sección de motor se ha buscado encontrar el mayor rendimiento, cambiando tanto la admisión como el escape y además desmontando distintas piezas como el alternador consiguiendo así una reducción de peso de alrededor de 7 kg. Desde el equipo Fórmula Gades se ha comentado que tanto el trabajo de diseño como de fabricación del monoplaza se han realizado con vistas a las diferentes competiciones a nivel europeo que tendrán lugar en los meses de verano.

En el mes de enero, el equipo realizó las pruebas anuales para acceder a las diferentes competiciones, enfrentándose a una prueba, conectados a un único servidor en tiempo real, a todas las escuderías del mundo que buscaban obtener una plaza y competir. En esta edición, Fórmula Gades superó todas las pruebas obteniendo el acceso directo a las diferentes competiciones, FS East Hungría, FS Czech República Checa;  FS Netherlands, Holanda;  FS Alpe Adria Croacia; FS Portugal, FS Austria, FS Spain, aunque finalmente han decidido competir, en el RedBull RING, en el Circuito de Spielberg en Austria y en el Circuito de Montmeló de Barcelona, en España.

De momento y para financiar parte de las competiciones a las que sí irán este año, han puesto en marcha una campaña de microfinanciación o crowdfunding, gracias al cual llevan recaudado 2.500 euros, aunque esperan llegar al objetivo marcado de 4.500€ en las próximas semanas.