Alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las universidades de Cádiz, Madeira, Malta y Augsburg han participado desde la danza y el cuerpo como vehículo para abrir al exterior las aulas
Alumnado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GCAFD) de las universidades de Augsburgo, Cádiz, Madeira y Malta han participado en un proyecto de innovación docente con carácter internacional, que fue aprobado por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2021-2022.
Dicho proyecto busca impulsar los procesos de internacionalización utilizando el cuerpo y la danza como vehículo y está coordinado por la profesora del área de Educación Física y Deportiva de la UCA, Carmen Padilla, con la colaboración del profesorado de este Grado.
Es el tercero en el orden de una trilogía, iniciada en el curso 2019/2020, dedicada a la temática de la internacionalización de las aulas, a través de conexiones online, con la introducción del uso del inglés en la docencia del título universitario. Concretamente, sus objetivos son mejorar la adquisición de las capacidades y las habilidades lingüísticas en lengua inglesa de nuestros estudiantes, de cara a una mayor empleabilidad y competitividad profesional, introducir la docencia en inglés en el GCAFD e internacionalización de sus aulas.
Para su desarrollo, se han llevado a cabo diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje vinculadas a las Ciencias del Deporte, utilizando como idioma vehicular el inglés, desde aulas virtuales compuestas por grupos mixtos de las diferentes universidades. Posteriormente, se realizó un trabajo final de producción de material didáctico audiovisual, así como un diccionario-glosario de términos propios del campo de la Didáctica de la Actividad Física y del Deporte en inglés.
En cuanto a los resultados de aprendizaje, los estudiantes valoraron muy positivamente la experiencia, haciendo una evaluación gráfica a través de un pictograma con términos en inglés que resumieran su participación y aprendizaje alcanzado en el Proyecto.