El II máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’ se impartirá en Cádiz en septiembre 21 junio 2021
Este título propio, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, oferta, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, siete becas para el máster y cinco para experto
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en el salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, la presentación de la segunda edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam. Le han acompañado los coordinadores del curso: Francisco Vázquez, Leonor Acosta y José Berasaluce, la diputada de Empleo, Ana Carrera, el jefe del departamento de Calidad Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara, y de manera online la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González.
Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, oferta 30 plazas y se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2021/22. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar. Entre las novedades de este curso, Piniella ha anunciado que se amplía la colaboración con la Diputación de Cádiz, desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico IEDT, con la dotación económica de siete becas completas para el máster y cinco para el curso de experto. El proceso de preinscripción está abierto desde la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca).
El rector de la UCA se ha congratulado de que esta segunda edición, que manifiesta su “consolidación: la primera edición nos ha servido para confirmarnos que estábamos en lo cierto y para certificar la idoneidad de un máster que forma parte de la oferta académica de títulos propios de la UCA, que tiene una carga docente de 60 créditos ECTS, un año académico al completo, con un marcado carácter y una vocación interdisciplinar pues sus contenidos abarcan distintos ámbitos: Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”. Además, ha resaltado la calidad de su profesorado procedente de diversas universidades españolas y americanas y tiene el “respaldo de importantes instituciones públicas, la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector y docentes procedentes del Basque Culinary Center, la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de las Artes de Argentina, Aponiente, Arzak o la Guía Michelin”.
La diputada de Empleo ha declarado que era una “obligación” para la Diputación Provincial de Cádiz formar parte de este proyecto. En esta primera edición, ha corroborado que ha tenido la oportunidad de coincidir con su alumnado, del que ha destacado su entusiasmo y perfil rico y heterogéneo. Ana Carrera ha manifestado que seguirán apoyando propuestas vocacionales de apoyo a la innovación y a la excelencia y aquellas cuestiones que beneficien el desarrollo económico de nuestra provincia: “apoyo al empleo de calidad, al talento universitario”.
Por su parte, la subdirectora General del Ministerio ha declarado que desde Alimentos de España estarán siempre añadiendo valor a nuestros productos desde la gastronomía, por lo que desde el principio han apostado por apoyar este máster que recoge en su título “tres palabras claves” para avanzar en este sector. Han firmado un protocolo de colaboración para acompañar este primer máster en España en cultura gastronómica. Purificación González ha subrayado su accesibilidad a la investigación, a “innovar con responsabilidad, estando ahí y se adelantan al futuro”.
Desde la Junta de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara se ha congratulado de que esta oferta formativa haya salido adelante pese a haber sido puesta en marcha en la pandemia, por lo que ha felicitado a organización y estudiantes participantes en su primera edición. Ha recordado que “la simbiosis entre gastronomía y productos agrícolas y pesqueros es fundamental”. Por último, ha animado a su futuro alumnado a seguir trabajando “con ilusión en proyectos de futuro”.
Francisco Vázquez ha aclarado que este máster se sustenta en una red amplia de entidades públicas y privadas, liderada por la UCA: “pone al servicio de la sociedad las competencias críticas y cívicas de las Humanidades, abordando la realidad gastronómica como un hecho social total, es decir; como algo que está inserto en la tradición y en los conflictos que lo constituyen”. Leonor Acosta ha confirmado que esta segunda edición se abre a “nuevos retos profesionales y mentes creativas”, donde desde la diversidad interdisciplinar y humana de su equipo docente y estudiantil esperan “interpretar historias del pasado que se proyectan en el futuro”. Y José Berasaluce ha hecho referencia al alumnado de la primera edición, del que ha destacado su heterogeneidad de perfiles, de diferentes generaciones y diversas especialidades, la mayoría de Andalucía; aunque también han venido de otros países de Iberoamérica como México y Perú. Además, ha comentado que desde el máster han podido participar en un completo programa de visitas, talleres, catas, experiencias y Masterclass.
El máster está diseñado para formar en tres competencias: Creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos e innovadores gastronómicos. Su programa, como han explicado sus coordinadores, se amplía en su segunda edición con la cocina mejicana a través del Centro de Innovación Gastronómica de México y se han diseñado, igualmente, innovadoras asignaturas vinculadas al arte como un taller dedicado A la ópera de Rossini y la gastronomía y otro de Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente.
Este título propio de la UCA, pionero en el ámbito universitario nacional, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Secretaría General Iberoamericana junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.