Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

El In-EMHis presenta el libro ‘Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX’ 18 diciembre 2024

El In-EMHis presenta el libro ‘Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX’

El Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) de la Universidad de Cádiz ha organizado en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 la presentación del libro ‘Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX. Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura’, publicado por la editorial Peter Lang (Berlín).

En el acto han intervenido la directora del In-EMHis, Marieta Cantos, la coordinadora de DataPrensa y coeditora del libro, Beatriz Sánchez, y el periodista y director de cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo.

El libro forma parte del proyecto DataPrensa que, encuadrado entre los proyectos del portal Hispanolab del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico de la UCA, quiere proporcionar a investigadores y usuarios en general, una base de datos que facilite el análisis de las relaciones que sostienen los equipos editoriales y las cabeceras periodísticas publicadas en España, desde los albores del siglo XVIII a la Guerra Civil.

Editado y coordinado por Beatriz Sánchez Hita y Marieta Cantos Casenave, esta obra es uno de los resultados del proyecto PAIDI ‘Andalucía y lo andaluz ante el gran público. Textos fundamentales para su representación en los siglos XVIII y XIX’ (P18-RT-2763).

Se trata de un libro colectivo elaborado por más de 30 autores de las distintas universidades andaluzas, para el que se han consultado 778 periódicos andaluces, españoles, y extranjeros.

Sus promotoras han explicado que “desde las semblanzas de cien nombres de hombres y mujeres implicados en la producción de periódicos en Andalucía como editores, redactores o colaboradores destacados durante los siglos XVIII y XIX, se dibuja el rico panorama del periodismo en la región en una etapa de marcada efervescencia política y cultural, en la que los diarios y revistas se convierten en instrumento privilegiado para el entretenimiento, la difusión del saber o el debate político y en trampolín en la disputa por conquistar un espacio en el campo literario”.  En este acercamiento a la labor editorial “de quienes hicieron de la letra de molde su oficio quedan patentes las relaciones entre la producción andaluza y las empresas de otros puntos de la geografía española y extranjera, así como las redes existentes entre los protagonistas de estas páginas”.