El Instituto Universitario de Investigación Marina de la UCA abre sus puertas a los campamentos de verano 17 julio 2024

Una docena de investigadores pertenecientes al INMAR-UCA actúan de anfitriones de 50 escolares en su visita a los laboratorios y realizan talleres divulgativos

Una docena de investigadores, adscritos al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), perteneciente a la Universidad de Cádiz, y coordinados por la doctora Bárbara Úbeda, ha puesto en marcha una jornada de puertas abiertas; en la que han actuado de anfitriones para un grupo de medio centenar de escolares procedentes de diferentes campamentos de verano de la provincia.

El objetivo de esta actividad divulgativa ha sido mostrar las diferentes líneas de investigación en las que se trabaja dentro del instituto a través de una visita a las instalaciones del INMAR (laboratorios). Se les ha mostrado el equipamiento científico (vehículos submarinos no tripulados), acercando de esta forma la ciencia y el conocimiento generados en él de forma amena y divertida a estos pequeños visitantes. Además de recorrer las instalaciones, se llevaron a cabo una serie de acciones centradas en talleres científicos. Para hacer más dinámica la visita, los participantes se dividieron en pequeños equipos (grupos de unos ocho niños-as) para realizar distintos talleres.

Entre los talleres puestos en marcha se encontraban: ‘Mensaje en una botella’, que giró en torno a muestras de recipientes y etiquetas de productos de uso diario (detergentes utilizados en la limpieza del hogar, productos de cuidado e higiene personal, aditivos alimentarios, etc.) para localizar en sus etiquetas contaminantes emergentes y microplásticos; ‘Vida marina’, juego con tablero en el que se explica la importancia de la vida marina tanto de los grandes organismos como aquellos que pasan más desapercibidos; ‘Visualizando lo invisible’, centrado en el uso de una serie de lupas y microscopios donde se pudo descubrir de primera mano la vida microscópica presente en una gota de agua; así como el taller ‘Fitoplancton’, a través de un juego con tablero de búsqueda de organismos marinos de pequeño tamaño. Asimismo, la actividad ‘Drones aéreos’, en la que a través de la muestra de vídeos de trabajos realizados, se explicó la importancia del uso de vehículos aéreos no tripulados en la obtención de datos para el estudio del patrimonio natural y cultural, el monitoreo de variables ambientales, inspecciones técnicas y filmación aérea, entre otros usos; la acción ‘Orquesta Marina’, centrada en explicar la importancia del sonido en el mar y consecuencias de la contaminación acústica a través de juegos de identificación de sonidos marinos; el taller ‘Mezcla que te mezcla’, donde con el uso de colorantes se mostró de forma visual el proceso de mezcla de masas de aguas que tiene lugar en el océano; y la última, ‘Crea tu marcapáginas marino’, en el que a través de material impreso en cartón duro con diseño relacionado con el mar el alumnado terminaron de decorarlo a su gusto.

En esta actividad contó con la asistencia de los escolares pertenecientes a los campamentos de verano del Centro de Estudios ‘Las Canteras – Gabinete Pedagógico’, Club de Tenis de Puerto Real, Campamento de verano ‘Erre que Erre’ y el colegio concertado bilingüe Bahía.

Finalmente, es interesante destacar que además de Bárbara Úbeda, como coordinadora, han participado los investigadores: Bibiana Debelius, Elisa Martí, Neus Pérez, Juan Manuel Traverso, Marina Bolado, María Luisa Iglesia, Pedro Zarandona, Joaquín Callejo y Beatriz Vallejo.