El profesor Manuel F. Romero participa en la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro de la RAE 29 mayo 2024

Como delegado de Lenguaje Claro de la UCA intervino como ponente invitado en el panel de expertos dedicado a la educación y lenguaje accesible

La Universidad de Cádiz ha participado en la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, organizada por la Real Academia Española. El profesor Manuel F. Romero, como delegado de Lenguaje Claro de la UCA, intervino con la ponencia Hacia una accesibilidad universal desde los planteamientos de la lectura en fácil en el panel de expertos dedicado a ‘Lenguaje claro en la educación y lenguaje accesible’.

Como la propia RAE expresa en nota de prensa, esta Red se constituyó con el propósito esencial de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como de debatir y proponer soluciones de interés general para su implantación en todo el mundo hispanohablante. Esta iniciativa se ha convertido en un hito de convocatoria, pues en ella participan más de 180 miembros, de instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España.

Contemplada como un movimiento institucional que debe atender a las demandas de la sociedad para acceder a la información como un derecho universal, durante estos días se establecieron diversos paneles. Un primer bloque destinado al ‘Lenguaje claro y poderes públicos’, con sesiones diferenciadas en tres sesiones simultáneas: Legislación, Justicia y Administración. Un segundo módulo se dedicó al ‘Lenguaje claro en la educación y lenguaje accesible’, con dos apartados sobre Educación y Lenguaje accesible.  Y un tercero, destinado a ‘Lenguajes de especialidad y medios de comunicación’, debatiéndose, por un lado, aspectos relacionados con la Medicina, las Ciencias y el Derecho; y, por otro, los Medios de comunicación y la sociedad. Para finalizar estos paneles de expertos, el debate se centró en el lenguaje claro y accesible y las aportaciones de la Inteligencia Artificial.

La clausura de esta Convención contó con la presencia del rey Felipe VI, donde el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ofreció las conclusiones con diferentes académicos de las diferentes delegaciones y en donde el académico Salvador Gutiérrez presentó el primer borrador de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible.