El proyecto ‘AGUAMOD’ analiza en un taller todo el potencial que el río Barbate brinda al territorio 3 octubre 2018

La Universidad de Cádiz y ‘Atlántida Medio Ambiente’ organizan esta actividad formativa en las instalaciones del Grupo para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda en Vejer de la Frontera

La Universidad de Cádiz y la empresa Atlántida Medio Ambiente han celebrado un taller sobre los servicios ecosistémicos culturales de la cuenca del rio Barbate en el marco del proyecto AGUAMOD, que pretende estudiar los recursos hídricos del Sudoeste europeo (territorio SUDOE) dentro del programa europeo Interreg, que aglutina a toda la Península Ibérica y el sur de Francia.

Esta oferta formativa, que se ha desarrollado en Vejer de la Frontera, ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de La Janda.

La Universidad de Cádiz forma parte de más de 30 instituciones públicas y privadas y 9 centros de investigación de Portugal, Francia y España que participan en este proyecto europeo. Y en su caso, lo hace a través de un grupo de investigadores – de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias del Mar y Ambientales – coordinado por el profesor del departamento de Física Aplicada, Rafael Mañanes.

Atlántida Medio Ambiente se encarga del análisis de los servicios culturales de los ríos a través de un sistema de indicadores para todo el territorio SUDOE y de un estudio de detalle de la cuenca del río Barbate, tras su elección por el proyecto como experiencia piloto.

El taller programado completa este estudio de Atlántida Medio Ambiente, ya que pretende analizar todo el potencial que encierra este río; todos los beneficios que aporta al medio natural y al bienestar humano, los llamados servicios ecosistémicos, a través de las opiniones de los sectores implicados.

La participación de los agentes interesados es una pieza clave en el desarrollo de este trabajo, ya que para poder evaluar los servicios culturales de los ecosistemas del agua del río Barbate, se considera necesario contar con la opinión de aquellas personas vinculadas a este espacio.

Con todo, el objetivo de AGUAMOD es el desarrollo de una plataforma común para la gestión integrada de los recursos hídricos en época de estiaje (nivel de caudal mínimo de un río) y, por tanto, cuando se hacen más evidentes los problemas relacionados con su gestión en España, Portugal y sur de Francia.