El proyecto INSPIRE presenta los avances realizados en la lucha contra la contaminación por plásticos en ríos en su encuentro anual en Cádiz 9 diciembre 2024
El edificio Constitución 1812 ha acogido estos días esta reunión internacional que cuenta con representantes del consorcio constituido con 26 asociados
Investigadores de la Universidad de Cádiz, liderados por el Daniel González, profesor del departamento de Biología, han presentado los últimos avances en la creación de una base de datos pionera sobre la presencia de plásticos en ríos de todo el mundo, durante la asamblea anual del proyecto europeo INSPIRE (Innovative Solutions for Plastic Free European Rivers). El encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, reunió a los 26 socios del consorcio, incluyendo universidades, centros de investigación y empresas.
La base de datos, denominada ‘Riverine Litter Database’, es una herramienta fundamental para comprender la magnitud del problema de la contaminación por plásticos en los ríos. Esta información permitirá desarrollar modelos de distribución de micro, meso y macro plásticos a escala global, así como identificar áreas prioritarias para la implementación de tecnologías innovadoras para su captura y retirada.
El proyecto INSPIRE, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo principal reducir drásticamente la presencia de basura, macroplásticos y microplásticos en los ríos europeos. Para ello, se basa en un enfoque holístico que integra 20 tecnologías y actuaciones innovadoras centradas en la detección, captura y prevención de la contaminación por plásticos. INSPIRE también busca desarrollar alternativas biodegradables para productos actualmente contaminantes.
INSPIRE tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 9.983.780,50 euros. Es el primer proyecto de la UCA que forma parte de la Misión de ‘Océanos’, una de las cinco acciones interdisciplinares lanzadas por la Comisión Europea para el período 2021-2027. Estas acciones buscan alcanzar objetivos ambiciosos e inspiradores con un impacto significativo en la sociedad. La participación de la Universidad de Cádiz en este proyecto, coordinada por González Fernández, pone de manifiesto su compromiso con la investigación y la innovación en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales globales.