El rector de la UCA recibe el título de Colegiado Emérito de los Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta 27 noviembre 2021

Esta distinción se ha entregado en el acto del 50 Aniversario del Colegio Oficial  celebrado en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UCA

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recibido hoy, junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y a Eugenio Santa-Bárbara, anterior jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, la distinción de Colegiado Emérito del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta en un acto celebrado en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y en donde han sido entregados estos galardones anuales con motivo de la festividad de su patrono, San José Artesano. Esta celebración ha servido como marco para la jura o promesa de los nuevos colegiados y para reiterar el compromiso de estos profesionales con la Justicia Social y que este año ha constituido el evento central del 50º Aniversario de esta Corporación Profesional de Operadores Jurídicos del Orden Social.

Es tradición en esta ceremonia hacer entrega del diploma acreditativo de la Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo a los colegiados que cumplen 20 años de pertenencia a la corporación. Del mismo modo, los asistentes han sido testigos de la solemne jura o promesa de los nuevos graduados sociales que se incorporan al colegio como operadores jurídicos de pleno derecho.

Han presidido el acto la presidenta de la Sala de lo social del TSJ de Andalucía, con sede en Sevilla y representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, María Begoña Rodríguez Álvarez, acompañada por el presidente de esta corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez; la vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido Pérez; la magistrada de la Sala de lo Social Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  Ana María Orellana;  la magistrada de la sede de lo Social del TSJA, María del Carmen Pérez Sibón Cano; el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, Manuel Rosety Rodríguez y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz (Jerez), Francisco García Cantero.

De igual manera, el acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Socorro Montoya, junto a una nutrida representación de la jurisdicción del Orden Social, magistrados, colegiados y agentes sociales, entre otros.

En su intervención, José Blas Fernández les ha animado a perseverar en el ejercicio de la profesión sin perder de vista el Colegio, “porque el día a día no es fácil y podréis contar con nuestro apoyo y la necesaria formación continua, imprescindible en un mundo laboral tan cambiante como el actual”. Además, ha destacado los principales hitos logrados por la profesión en estos 50 años: “en primer lugar el nivel académico, nosotros éramos una profesión que pertenecíamos al Ministerio de Trabajo, pero a partir de 1980, un decreto integra a Graduados Sociales en el Ministerio de Educación formando parte de la red de universidades, alcanzando así el nivel de diplomatura en Relaciones Laborales, equiparando los estudios universitarios al rango de licenciado y grado. El segundo paso importante fue el reconocimiento profesional de ser una figura procesal y jurídica”.

Tras la ceremonia solemne, se ha hecho entrega de distinciones a profesionales con una trayectoria destacada en forma de medallas de Oro, Plata y Bronce a los profesionales con 35, 25 y 15 años de colegiación.