Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
noticia

El sello Editorial UCA presenta ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano’ 20 febrero 2019

El sello Editorial UCA presenta ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano’
Su coordinadora científica es Rosa Vázquez Recio y se enmarca en la colección ‘Estudios, Informes y Proyectos’

La Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real ha acogido la presentación de un nuevo título del sello Editorial UCA y de su colección Estudios, Informes y Proyectos: Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Su coordinadora científica, la profesora titular del departamento de Didáctica de la UCA, Rosa Vázquez Recio, lo ha dado a conocer junto al director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, el decano de la Facultad,  Manuel García Sedeño, Mayka García, profesora de Didáctica de la UCA, y la directora del departamento de Didáctica de la UCA, Beatriz Gallego.

Se trata de un estudio bajo los auspicios del proyecto de excelencia P12-SEJ-2664 de la Junta de Andalucía, de jóvenes y adolescentes que argumentan desde sus voces las razones de su desvinculación del sistema educativo. El trabajo considera que se trata de un problema que responde a razones complejas y multifuncionales -dominación, desigualdad, exclusión, discriminación- y lo hace en un enfoque social, político e individual desde una doble vertiente cualitativa y cuantitativa.

En el acto se resaltó la validez del proyecto, entendido como un trabajo coral pero de indispensable formato único para entender el auténtico fin del mismo. Sus promotores han explicado que son estudios y diagnósticos, trabajos de campos a jóvenes que necesitan ser escuchados y comprendidos a través del hilván de los escenarios personal, escolar  y comunitario. Un concepto de fracaso escolar “que hay que valorarlo en un sentido amplio, donde hay que considerar el propio sistema educativo y el posible entorno de crueldad y rechazo. Y al final del periplo, tener presente la idea positiva que tras los afectados hay proyectos de destino y de futuro”.