El sello Editorial UCA presenta ‘Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano’ 20 febrero 2019
Su coordinadora científica es Rosa Vázquez Recio y se enmarca en la colección ‘Estudios, Informes y Proyectos’
La Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real ha acogido la presentación de un nuevo título del sello Editorial UCA y de su colección Estudios, Informes y Proyectos: Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Su coordinadora científica, la profesora titular del departamento de Didáctica de la UCA, Rosa Vázquez Recio, lo ha dado a conocer junto al director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, el decano de la Facultad, Manuel García Sedeño, Mayka García, profesora de Didáctica de la UCA, y la directora del departamento de Didáctica de la UCA, Beatriz Gallego.
Se trata de un estudio bajo los auspicios del proyecto de excelencia P12-SEJ-2664 de la Junta de Andalucía, de jóvenes y adolescentes que argumentan desde sus voces las razones de su desvinculación del sistema educativo. El trabajo considera que se trata de un problema que responde a razones complejas y multifuncionales -dominación, desigualdad, exclusión, discriminación- y lo hace en un enfoque social, político e individual desde una doble vertiente cualitativa y cuantitativa.
En el acto se resaltó la validez del proyecto, entendido como un trabajo coral pero de indispensable formato único para entender el auténtico fin del mismo. Sus promotores han explicado que son estudios y diagnósticos, trabajos de campos a jóvenes que necesitan ser escuchados y comprendidos a través del hilván de los escenarios personal, escolar y comunitario. Un concepto de fracaso escolar “que hay que valorarlo en un sentido amplio, donde hay que considerar el propio sistema educativo y el posible entorno de crueldad y rechazo. Y al final del periplo, tener presente la idea positiva que tras los afectados hay proyectos de destino y de futuro”.