El sello Editorial UCA presenta ‘La masonería en el Campo de Gibraltar’ y ‘Del territorio al paisaje. Construcción identidad y representación’ 24 junio 2019
Sendos actos han contado con la presencia del autor del primer libro Antonio Morales Benítez y los editores científicos del segundo Mª Isabel Morales Sánchez y Juan Pedro Martín Villarreal
La sala de los Libros, en el edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz, ha acogido estos días la presentación de los dos últimos títulos del sello Editorial UCA: La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática y Del territorio al paisaje. Construcción identidad y representación, con la presencia de sus autor y editores científicos, Antonio Morales Benítez (primero) y Mª Isabel Morales Sánchez y Juan Pedro Martín Villarreal (segundo), en compañía del director General en funciones de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena.
El primer libro, pertenece a la colección Faro de la Memoria, su autor, Antonio Morales Benítez, estuvo arropado por la directora de la Colección, Francie Cate-Arries, y del catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos. Se trata de un estudio que apuesta por una contextualización política, social, cultural e ideológica. Verifica la vida y evolución de las logias y triángulos, y sus relaciones con el mundo masónico y profano, amén del perfil socio-profesional, las relaciones de los masones, su irradiación en la prensa, su conexión con la colonia inglesa de Gibraltar y la represión fascista de 1936.
Y el segundo, de la colección ACTAS Historia y Arte, que destaca por la pluralidad y transversalidad de un estudio proveniente del XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850), que aborda el territorio en busca de las representaciones que lo conforman en el entresiglos. Desde la teórica, la estética y la sociedad, el paisaje da forma, identifica y explica la concepción del hombre y su relación con la naturaleza, tanto para transformarla a sus intereses como a su interpretación física, cultural, mítica, religiosa y artística.