El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA estrena oficina central en el Campus de Puerto Real 19 julio 2024
El Campus de Puerto Real ha acogido hoy el acto inaugural de la sede de la oficina central del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP). Las vicerrectoras de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria y de Estudiantes, Isabel Benavente y Nuria Campos, respectivamente, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Noemí Serrano, la gerente, Mariví Martínez, y la directora del SAP, Mar López, han presidido el acto en sus nuevas instalaciones situadas en lo que era la antigua copistería del centro académico.
Isabel Benavente ha señalado que “el bienestar de la comunidad universitaria es nuestra responsabilidad. Y para ello, contamos con un excelente equipo humano de profesionales”. Nuria Campos ha comentado que este servicio es “básico para los estudiantes y para la universidad. El SAP simboliza la mejor manera de mejorar la universidad, que trabaja de manera constante y callada. Gracias por vuestro trabajo y entrega. Estamos orgullosos de lo conseguido”. Y Mariví Martínez les ha dado la enhorabuena y las ha animado a seguir en este camino.
Mar López ha agradecido a las personas del departamento de Psicología que “han sido esenciales para consolidar el servicio, mención especial a su fundadora Esperanza Marchena, así como a la entonces vicerrectora de Alumnos, Concha Valero”; y, también al decanato de Ciencias de la Educación, al PTGAS y a los estudiantes. Ha recordado que el SAP nace en 2004 con el objeto de acompañamiento necesario para todos “los desafíos de los estudiantes y proporcionarles todas las herramientas”, desde 2014 está reconocido como centro sanitario NICA de la Junta de Andalucía.
El SAP actualmente cuenta con tres puntos presenciales: Cádiz (Facultad de Enfermería y Fisioterapia), Jerez y la sede principal, en Puerto Real. Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento y orientación para mejorar el bienestar, la adaptación y el rendimiento académico del alumnado. Sus objetivos son prevenir, informar, tratar y promocionar el bienestar personal y académico y dar respuesta a las necesidades de tipo psicológico del estudiantado.
Entre sus numerosas actividades, destaca el Programa de Apoyo al Aprendizaje: talleres para promoción de la salud, prevención de la enfermedad y adquisición de habilidades para la mejora del rendimiento académico, así como el programa ‘Acompáñame’, para la acogida de estudiantado novel con la formación de medio centenar de estudiantes mentores.