El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, se ha reunido hoy con el presidente de la asociación Plataforma Asta Regia, José Ruiz, el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña, el catedrático de Historia Antigua de la UCA, Lázaro Lagóstena, y la técnica del gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Eva Antona. Este encuentro institucional tiene como objetivo la propuesta de adhesión de la Universidad de Cádiz al Protocolo firmado por la entidad y el consistorio jerezano para iniciar el proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento ubicado en Mesas de Asta.
La zona arqueológica de Mesas de Asta se sitúa en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar. La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. Es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz (2016-2022), usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad, han permitido detectar estructuras de grandes dimensiones y envergadura, además de dibujar la primera imagen urbanística de la ciudad.