El salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ha acogido el encuentro del equipo de la Universidad de Cádiz de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU con una participación de alrededor de 60 personas que colaboran o han colaborado activamente en actividades de este proyecto europeo. Sus promotores pretendían fomentar el conocimiento mutuo entre los colaboradores, ponerles cara y explicar los avances y retos futuros de la Alianza.
La vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, les ha dado la bienvenida. En su intervención destacó que SEA-EU se ha convertido en una parte integral del Vicerrectorado y “es una prioridad clave para el equipo de gobierno en materia de internacionalización”. Iglesias subrayó que la Universidad Europea de los Mares “es mucho más que un proyecto; es una alianza de universidades que busca perdurar en el tiempo”. Además, presentó al equipo de coordinación en la UCA, compuesto por 11 personas, todos presentes en el evento.
Posteriormente, el coordinador General de la Alianza, Fidel Echevarría, ha ofrecido una presentación detallada sobre la estructura formal del Consorcio, incluyendo los diferentes paquetes de trabajo y tareas, los grupos de expertos, los principales hitos y los retos y vías de sostenibilidad. Fidel Echevarría destacó “el papel crucial de las personas de la UCA en cada grupo de trabajo”, subrayando la complejidad del proyecto y el potencial para la colaboración y el crecimiento.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue la serie de testimonios compartidos por seis participantes que hablaron sobre sus experiencias con SEA-EU. Juan Marrero relató su experiencia en recursos humanos y Personal, Nieves Gómez en la creación de asignaturas para títulos conjuntos, Jesús Fernández en la colaboración de la Biblioteca con la gestión de datos en el proyecto reSEArchEU, Jesús Barrena en el diseño de títulos conjuntos, José Antonio Calvillo sobre la creación de un laboratorio de grabación SEA-EU, y la alumna Julia Pérez, sobre su participación en el Consejo de Estudiantes de la Alianza y en el Governing Board.
Para clausurar el acto, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, intervino mostrando su apoyo al consorcio SEA-EU, “una alianza que es una prioridad para la UCA”. El rector recalcó la importancia de SEA-EU para impulsar la internacionalización y “reforzar la colaboración entre instituciones educativas”.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y sugerencias de los asistentes, seguida de un aperitivo ofrecido por la organización para fomentar el networking y fortalecer las relaciones entre los colaboradores del proyecto. Este encuentro no solo sirvió para presentar avances, sino también para inspirar a la comunidad universitaria a seguir trabajando conjuntamente hacia una mayor internacionalización y cooperación en la UCA.