Ha recaído en la doctora María Isabel Serrano Macías, de la Universidad Pablo de Olavide, por su trabajo Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914)
La Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez han entregado hoy en el I Premio de Investigación Vitivinícola Carmelo García Barroso a María Isabel Serrano Macías por su trabajo titulado Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914). El acto ha contado con la presencia del delegado de Cultura y Patrimonio del consistorio jerezano, Francisco Camas, del delegado del Rector para el Campus de Jerez, Rafael Peña, y del presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña.
María Isabel Serrano Macías es doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz en la conservación de sus colecciones patrimoniales.
Con una dotación de 3.000 euros, han podido concurrir a esta convocatoria “los trabajos de investigación que, con rigor científico, tengan por objeto los vinos de Jerez en todas sus facetas: vitivinicultura, enología, aspectos históricos, económicos, empresariales, sociales o culturales”, además “de ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias”.
Fallecido en julio de 2020, Carmelo García Barroso era catedrático del departamento de Química Analítica de la UCA, así como consejero del Consejo Social de la ciudad de Jerez. En su brillante trayectoria docente y científica, fue impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional.
Experto reconocido en los vinos del marco de Jerez, el profesor Barroso era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito.
Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos, así como un genial divulgador de las características y excelencias de los vinos de Jerez a través de ponencias, comunicaciones y catas.
En los últimos años, había realizado un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia. Sus trabajos fueron claves para la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez.