Estudiantes de Derecho participan en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal de La Haya 10 junio 2019
Por sexto año consecutivo, un equipo de la Universidad de Cádiz se clasifica en este prestigioso certamen. En 2019, obtuvieron la mejor media en memoriales y el premio al mejor memorial de Defensa
Por sexta ocasión consecutiva, un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, compuesto por Mario Neupavert Alzola, David Estévez Lledó, Sebastián Domínguez Rivero y Pablo Meléndez García, dirigido por Dévika Pérez Medina y Diego Boza Martínez, bajo la coordinación de la catedrática y vicedecana de Alumnos, Esther Hava, ha participado en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que organiza el Instituto Iberoamericano de La Haya. En esta edición, el alumnado de la UCA ha obtenido la mejor media en memoriales y el premio al mejor memorial de Defensa.
Se trata, como explican desde su organización, de una experiencia muy importante en el desarrollo académico y curricular de los estudiantes participantes, que pone en valor la internacionalización de la Universidad y su nivel para afrontar retos ante grandes universidades latinoamericanas.
En el certamen internacional han competido 19 universidades de seis países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y España). Se divide en dos fases: una escrita y otra oral. En la primera, el equipo de Derecho de Jerez obtuvo la primera posición al lograr la media más alta de memoriales. Además, logró el premio al mejor memorial de Defensa, galardón que revalidó, puesto que también lo ganaron en la edición de 2018. De hecho, el equipo de la Universidad de Cádiz ha obtenido tres premios a mejores memoriales en los últimos cuatro años.
En la fase oral, también logró la primera posición en la primera ronda clasificatoria. De hecho, de las cuatro universidades españolas que participaban la única que logró superar esta primera prueba fue la Universidad de Cádiz. Sin embargo, en semifinales cayó eliminada ante la Universidad Autónoma de México. Finalmente, el concurso lo ganó la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, quedando como segunda clasificada la Universidad Autónoma de México y como tercera, la Universidad Alberto Hurtado de Chile.
La participación en este evento ha sido posible gracias al apoyo institucional del Vicerrectorado de Alumnado, la realización de una actuación avalada y la colaboración de la Facultad de Derecho. Los resultados alcanzados son excelentes para la Universidad de Cádiz que demuestra, un año más, la gran capacidad de los estudiantes de su Facultad de Derecho en una convocatoria de este tipo, competitiva de índole internacional.