Expertos españoles en salud mental se reúnen en San Fernando en la VI edición de ‘Laboratorio de Ideas’ 6 junio 2018

Expertos españoles en salud mental se reúnen  en San Fernando en la VI edición de ‘Laboratorio de Ideas’

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) impulsa estas jornadas, donde investigadores de la Universidad de Cádiz han trabajado en su puesta en marcha

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por Juan Antonio Micó y Esther Berrocoso, del departamento de Psicología, han trabajado en la organización de la sexta edición del encuentro Laboratorio de Ideas, una iniciativa celebrada en el Palacio de Congresos Cortes de la Real Isla de León en San Fernando y que ha reunido a los mayores expertos de España en salud mental.

Este encuentro, impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha ofrecido la oportunidad para que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER (un consorcio público español, cuyo objetivo principal es la promoción y protección de la salud a través del desarrollo de la investigación en diferentes áreas) o RETIC (redes temáticas de investigación cooperativa en salud) planteen y discutan sus aportaciones científicas más relevantes y creativas, pensadas para resolver problemas clínicos o científicos en general. De esta manera, se plantearon ponencias sobre hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos u otros aspectos científicos elaboradas por jóvenes investigadores del CIBERSAM o conjuntamente con jóvenes investigadores de grupos que no pertenecen a este consorcio científico, así como presentaciones procedentes de cualquier grupo que fueron de interés para la investigación aplicada en salud mental.

A lo largo de dos intensos días, se pudieron conocer proyectos que se encuentran actualmente en marcha, además de ideas o hipótesis organizadas, sistematizadas y que mostraron un claro componente creativo y aplicativo. Todas estas ponencias estuvieron avaladas por grupos de investigación de primer nivel internacional. De esta forma, en este Laboratorio de Ideas se trataron temáticas tan diversas como la mortalidad asociada a trastornos mentales, el estrés psicosocial en niños y adolescentes, el dolor crónico, el Alzheimer, el sistema inmune y el cerebro y el trastorno bipolar, entre muchos otros.

Además de todo ello, un científico senior, en esta ocasión el doctor Enrique Bernal-Delgado, del Servicios y Políticas Sanitarias en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (ARiHSP, IACS), ofreció una conferencia titulada Making sense of (big)data in health research, a través de la cual se aludió al lema central de esta sexta edición.

Para finalizar este importante evento, se procedió a la entrega del Premio Santiago Reig al mejor trabajo publicado por un joven en 2017, que fue concedido a Susanna Carmona por el paper Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure publicado en la revista Nature Neuroscience. De igual forma, se otorgó el premio Elsa Valdizán 2018, al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) IISM a María Giralt, un estudio dirigido por las doctoras Mar Fatjó Vilas y Lourdes Fañanas, ambas profesoras de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB).

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) es una entidad que tiene como principal objetivo realizar investigación de excelencia que redunde en la prevención de los trastornos mentales y por ende, en una mejor calidad de vida de la población en general; así como en mejores tratamientos para aquellos que padecen algún tipo de trastorno mental. En el CIBERSAM se busca la sinergia entre los grupos punteros en investigación en el ámbito nacional primando la innovación, participación en consorcios internacionales y el traslado a la clínica de los hallazgos en las investigaciones realizadas. La Universidad de Cádiz forma parte del consorcio de este CIBER junto a un centenar de instituciones dedicadas a la investigación.