Fermín Lobatón, José Tamayo y Lola Gutiérrez presentan en la UCA el libro ‘Retrato flamenco de un tiempo’ 28 abril 2021

El Campus de Jerez ha albergado este acto que se enmarca en el programa ‘Flamenco en Red’ y forma parte también del I Encuentro Flamenco y Literatura, dedicado al poeta Manuel Ríos Ruíz

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha realizado la presentación institucional del libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario en el Campus de Jerez. Sus autores, Fermín Lobatón, Lola Gutiérrez y José Tamayo, han acercado su contenido junto al vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, y el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ante un aforo completo (según medidas sanitarias COVID-19) en el salón de Grados Manuel Asenjo.

Esta actividad se enmarca en el programa Flamenco en Red y también forma parte de la colaboración de la UCA en el programa del I Encuentro Flamenco y Literatura, dedicado al poeta Manuel Ríos Ruíz, que organizan Ayuntamiento de Jerez (Unidad de Flamenco), FUNDARTE y Fundación José Manuel Caballero Bonald, con la colaboración de la Bodega Williams Humbert.

En palabras de Pérez Monguió: “es mucho más que un libro de fotografías de artistas flamencos o una miscelánea de breves biografías ilustradas. La bibliografía flamenca estás salpicada de publicaciones sustentadas en el mágico poso visual de la fotografía a través del trabajo de autores de referencia como Miguel Mora, Paco Sánchez o Miguel Ángel González, entre otros”. El vicerrector de Cultura ha explicado que “el planteamiento, el desarrollo y el resultado de esta obra es singular porque emerge con toda la fuerza de la recreación literaria de Fermín Lobatón y la plasticidad y profundidad de las fotografías de Lola Gutiérrez y José Tamayo, que agigantan la belleza de los instantes atrapados”, donde se hace un recorrido por algunas de “las estirpes de artistas flamencos más relevantes de Jerez de la Frontera de las últimas décadas: los Moraos, los Méndez, los Terremoto, los Sordera, los Agujetas o la casa de Tío Juane”.

Por su parte, Francisco Camas ha expresado el deseo municipal de que “la gente viva del flamenco y trabaje para el flamenco” y ha agradecido el apoyo de la universidad en su divulgación. Además, ha invitado a participar en los actos del I Encuentro Flamenco y Literatura que se desarrolla hasta el 30 de abril en el Teatro Cajasol Jerez.

Esta obra parte de un catálogo de 160 imágenes tomadas entre 1978 y 1988 por Tamayo y Gutiérrez. Fermín Lobatón, autor de los textos que acompañan a las fotografías de este recorrido por el flamenco jerezano, ha relatado que “constituye un hilo de la bohemia, de cuando el flamenco no estaba profesionalizado. Es un libro fruto de muchas conversaciones, que ha crecido de manera espontánea y nos ha amistado mucho a los autores. A día de hoy no podemos sentirnos más satisfechos y contentos”. Lola Gutiérrez, co-autora de las fotografías, ha destacado en su modestia que “hemos sido espectadores, porque ni cantamos, ni bailamos, ni tocamos las palmas”. Y, José Tamayo, también co-autor de las imágenes, aprovechó para alabar el trabajo de sus compañeros en esta publicación, diciendo sobre Lobatón: “Fermín es capaz de buscar la manera de unir el texto con la imagen y que sea un libro de flamenco, no de fotografía”.

Flamenco en Red es una iniciativa del Proyecto Atalaya,  financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la participación de una veintena de universidades nacionales, entre ellas las diez universidades públicas andaluzas.