Fernando Maselli y Alfonso Almendros protagonizarán el primer directo online del ciclo ‘Kursala [Dúos]’ 10 junio 2020
El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA organiza este encuentro virtual el próximo lunes 15 de junio, a las 18.30 horas
El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA lanza el próximo lunes 15 de junio, a las 18.30 horas, el primer directo en línea del ciclo Kursala [Dúos], con los fotógrafos invitados Fernando Maselli y Alfonso Almendros. El acceso a esta actividad en red se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz y del canal deYoutubedel servicio de Extensión Universitaria.
Esta nueva actividad surge a través de una reflexión tomada durante el confinamiento que todos y todas hemos pasado debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando. Con la idea de adaptarnos a la nueva realidad, que impide el desarrollo de la actividad habitual de la Sala Kursala (el montaje de exposiciones acompañado de la edición de un foto-libro, los conocidos “Cuadernos de la Kursala”), la Universidad de Cádiz junto con el comisario de la sala, Jesús Micó, han organizado este ciclo de directos online donde la fotografía será la auténtica protagonista.
Otros fotógrafos y fotógrafas que participarán en siguientes fechas serán: Federico Clavarino, Simona Rota, Roger Guaus, Gema Polanco, Martín Bollati, Mar Sáez, Gustavo Alemán, Sergio Castañeira, Iñaki Domingo, Nicolás Janowski, Carol Caicedo y Alejandro Marote, entre otros.
La Sala Kursala, cerrada desde el pasado 13 de marzo, al igual que otras muchas salas de este país, es el escaparate de un proyecto fotográfico que lleva funcionando desde el año 2007 y es, a través de estos directos, como el servicio de Extensión Universitaria le dará visibilidad a los proyectos de los autores y autoras que han pasado por sus instalaciones en todos estos años, pero esta vez utilizando las redes sociales como punto de encuentro. Esta actividad tendrá un aire cercano y personal, donde los verdaderos protagonistas serán los autores y autoras de la Kursala.
El formato se basa en formar dúos de autores y autoras que hayan expuesto en Kursala y que estas parejas mantengan una conversación en directo en la que hablen de sus proyectos. Se trata de un evento en el que nuestro principal interés es darle difusión a la nueva fotografía nacional, conociendo de la mano de sus protagonistas sus trabajos actuales y el panorama actual de la fotografía española. Asimismo, los autores y autoras se expondrán a las preguntas que lance el público asistente al directo.
Fernando Maselli, nacido en Buenos Aires en 1978, cursa estudios en Bellas Artes y posteriormente se traslada a Madrid, donde comienza su carrera profesional trabajando para las principales agencias de publicidad de España. Realiza encargos para marcas como Coca Cola, Mercedes Benz, Vodafone, Toyota, BBVA, Movistar, Samsung, Repsol, entre muchas otras. Estos trabajos le han reportado numerosos premios en festivales internacionales de publicidad como Cannes, El Sol, FIAP o One Show.
En 2008, empieza a colaborar con la revista Madriz, con la que desarrolla una serie de proyectos que ilustran las portadas e interiores de 15 números, con los que posteriormente ha editado un libro. En estas series, con Madrid como común denominador, Maselli desarrolla su particular mirada sobre la ciudad, donde la simetría, la composición y la luz pasan a ser sus elementos más importantes. Paralelamente a su trabajo comercial, fue desarrollando una carrera en el mundo del arte contemporáneo. Sus últimos trabajos están íntimamente relacionados con el paisaje natural, donde, a través de procesos de documentación y conceptualización, pretende cautivar al espectador en una reflexión moral y sentimental sobre la naturaleza.
Su obra ha ganado numerosos premios como el SPD – Society of Publication Designers (Nueva York), el W-CA Contemporary Landscape Photography Open (UK), el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (España), la XV Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de la Galería Luis Adelantado (España). Su trabajo ha sido seleccionado para participar en el Copenhagen Photo Festival (Dinamarca), NordArt 2014 (Alemania), 13ª Muestra Internacional Gas Natural Fenosa de España y en el China 15th International Photographic Art Exhibition. Ha expuesto en galerías como Luis Adelantado, Pilar Cubillo, Mad is Mad, en el CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y en ferias de arte contemporáneo como ARCO, jääl, Art Madrid y Casa//Arte en Madrid, ZONA MACO en México DF y OFF Art Fair Brussels en Bélgica.
Alfonso Almendros nació en Petrer (Alicante), en 1981. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió Fotografía Artística en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia. A su formación académica se añade una estancia anual en el Alma Mater Scriptorum di Bologna, donde estudió D. A. M. S. Arte y otra, en el departamento de Fotografía de Moholy-Nagy University of Art and Design de Budapest. Actualmente, estudia en EFTI.
Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en el GuatePhoto 2015, en el Centro Cultural de España en México, en el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, o en Article Gallery en Birmingham. Ha recibido reconocimientos en diferentes festivales y convocatorias como con la Beca Roberto Villagraz, The Source Cord Prize (Irlanda), II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), Photographic Museum of Humanity 2014 Grant (Italia), el Festival Voies Off 2012 (Francia) y en el Grand Prix Fotofestiwal 2010 (Polonia).
Almendros colaboró con Clavoardiendo recientemente, narrando con sus fotos el laboratorio visual que llevaba por título ‘De lo sublime y heterodoxo’ que impartían Adam Broomberg y Oliver Chanarin en el contexto de PHE17.
Tras la intervención de estos autores el 15 de junio, el ciclo KURSALA [Dúos] del servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ampliará su programación con nuevas propuestas virtuales en directo los días 22 y 29 de junio y 6, 13, 20 y 23 de julio, siempre a las 18.30 horas.
La sala ‘Kursala’
La galería fotográfica Kursala fue inaugurada en el año 2007 con el objetivo de crear una sala concebida con la misión de otorgar un espacio meritorio a la fotografía española contemporánea.
Fue bautizada como Kursala, un guiño al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. La coordinación del proyecto recayó en Jesús Micó, quien es el comisario y responsable, con un objetivo muy claro: promover y difundir las obras de autores y autoras jóvenes.
Pero resulta imposible hablar de Kursala sin mencionar sus Cuadernos fotográficos. Cada cuaderno es un foto-libro, en el que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito, sino que conforman el relato mismo. La producción de estos testimonios ha propulsado a los Cuadernos de la Kursala, llevándolos a formar parte del centro de documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras un acuerdo de donación con el servicio de Extensión Universitaria de la UCA.
Hasta el momento se han publicado 77 cuadernos fotográficos de esta colección, que promueven “proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse”. Para facilitar la difusión de las exposiciones que se llevan a cabo en la Kursala, y permitir que lleguen a un mayor número de personas, desde la página de la UCA se ofrece la posibilidad de descargar el formato PDF de cada uno de los catálogos editados.
Kursala, convertida como vemos en modelo de la fotografía a nivel internacional, ha obtenido también el reconocimiento externo a través de premios como el mejor libro español de fotografía de PhotoEspaña (Ostalgia, de Simona Rota, en 2014) o el Premio Gràffica, lo que apunta a una consolidación de la proyección exterior de algunos de los programas culturales de Extensión Universitaria.
El último premio recibido ha sido el premio al Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México, que ha recaído en Fin del Mundo, de Nicolás Janowski. Este libro (el número 61) fue publicado con motivo de la muestra Adrift in Blue, expuesta en Kursala entre el 19 de mayo y el 27 de junio de 2017.