El veterano grupo norteamericano Flamin´Groovies visitará mañana, miércoles 20 de abril, a las 21 horas y en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, el programa Campus Rock Cádiz. El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz lo organiza en colaboración con el programa Tutores del Rock, coordinado por la UCA en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado, a su vez, por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Las entradas (10 y 7 euros) pueden reservarse aquí.
La historia de Flamin’ Groovies se remonta a 1965, cuando la banda comenzó como Chosen Few en su ciudad natal, San Francisco, California. Después de un cambio de nombre y un álbum auto editado de 10 pulgadas llamado ‘Sneakers’, que obtuvo una gran aceptación por parte del público convirtiéndolo en un éxito de ventas, la banda llamó la atención de la multinacional Columbia, decidiendo meterlos en el estudio y dotarlos de un gran presupuesto. De esa decidida apuesta, nació su primer álbum, ‘Supersnazz,’ en el sello Epic. Sus siguientes dos álbumes salieron en Kama Sutra (hogar de sus héroes, The Lovin’ Spoonful): ‘Flamingo’ y el venerado clásico ‘Teenage Head’.
El cantante principal Roy Loney dejó la banda justo después de eso y el guitarrista principal Cyril Jordan trasladó el grupo a Inglaterra con Chris Wilson (anteriormente de Loose Gravel) asumiendo el cargo de líder. Continuaron con su estilo de rock ‘n’ roll impulsado por la guitarra, pero esta vez con una influencia más de los años 60 que de los 50. A principios de los 70, salieron algunos singles en United Artists, grabados en los legendarios Rockfield Studios de Gales con la producción de Dave Edmunds. En 1976 firmaron con Sire Records, que lanzó tres trabajos del power pop: ‘Shake Some Action’, ‘Flamin’ Groovies Now‘ y ‘Jumpin’ In The Night‘.
Se produjo otro cambio de alineación, con Wilson mudándose a Inglaterra y uniéndose a los Barracudas. The Groovies continuaron durante los años 80 y principios de los 90 haciendo giras por Australia y Europa, sacando un álbum excelente pero pasado por alto llamado ‘Rock Juice‘ y luego, finalmente, lo dejaron. Jordan formó una nueva banda llamada Magic Christian.
La banda se reunió en 2013 y realizó giras y grabaciones durante los últimos seis años. Han tocado en todo Estados Unidos, han hecho exitosas giras por Europa y repetidas visitas a Japón. En 2016, celebraron su 50º aniversario y en 2017, lanzaron un nuevo álbum con material totalmente original titulado ‘Fantastic Plastic’.