El nuevo doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz, Gunter Pauli, en compañía del rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y padrino del Honoris Causa, Pedro Araújo, ha plantado esta tarde en el Bosque de los Honoris – en la explanada anterior del Campus de Puerto Real – un Tetraclinis articulata que llevará el nombre del recién investido doctor Honoris Causa.
El Tetraclinis articulata destaca por su singularidad y resistencia ya que no muere al quemarse o cuando es cortado, formando actualmente parte del catálogo nacional de especies amenazadas.
Este espacio ambiental está dedicado a las relevantes figuras que se han sumado como doctores Honoris Causa al Claustro Universitario de la UCA. Inaugurado en 2021, hasta el momento se han plantado siete árboles que llevan el nombre de los últimos doctores Honoris Causa: Soledad Becerril, María Izquierdo, Laura Lechuga, Almudena Grandes, Francisco Giles, Alejandro Sanz y Gunter Pauli.
La creación de este Bosque Honoris Causa dentro del propio Campus de Puerto Real que, con la siembra de nuevos árboles por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, constituye una herramienta eficaz para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores Honoris Causa.
Los árboles presentes en este Bosque Honoris Causa son muy representativos del ecosistema propio del entorno biogeográfico de la zona, donde el pino piñonero y los acebuches presentes ponen en valor espacios pendientes de aprovechamiento que, además de mejorar la calidad ambiental del campus universitario, sirven como receptores de gases de efecto invernaderos, contribuyendo a frenar el Cambio Climático y por ende a la consecución del ODS 13 de Naciones Unidas “Acción por el Clima”.
El valor añadido de este bosque universitario es la transformación de espacios verdes ornamentales que ejercían una función vertebradora del tejido universitario en laboratorios al aire libre, donde el alumnado de diferentes disciplinas encuentre un espacio docente para realizar actividades acordes con su formación académica y se dote al Campus de un recurso más para la educación ambiental.